Con 13 millones de clientes y presencia en cuatro países, el Banco de Crédito del Perú (BCP) genera unas 300 millones de transacciones al día. Emprender por tanto el camino de la transformación digital no hay sido sencillo, explica David Villavicencio, gente de estrategia tecnológica e innovación de la entidad financiera.
“En nuestra estrategia tecnológica, el ecosistema ha sido complicado de soportar por el volumen transaccional, por lo que necesitamos una infraestructura que nos permita hacerlo de la mejor manera. Lo que nos mueve como banco es el propósito de transformar los planes en realidad, centrarnos en las necesidades de los clientes”, comentó durante su participación en el reciente Red Hat Summit Connect realizado en Lima.
El ejecutivo comenta que la empresa cuenta tanto con canales digitales como tradicionales, y maneja unas 1200 aplicaciones como parte de sus pilares de transformación digital. Es un proceso que empezó hace nueve años cambiando el ‘mindset’ de las personas en la organización, lo que significó una reforma en la manera de organizarse y adicionar tecnología que permita entregar productos y servicios que acompañen a los clientes. Uno de los frutos de este trabajo es que en los últimos tres años han bancarizado a más de 2.5 millones de personas.
Actualmente, la empresa cuenta con dos centros de datos en Lima, otro en Brasil (que se activa en caso de alguna contingencia crítica en Perú), unos 5 mil servidores on premise y también tecnología en nube, principalmente en Estados Unidos.
“Definimos que nuestras aplicaciones tenían que ir hacia un modelo más de uso de servicios, contendores, y Red Hat fue un aliado. Comenzamos a crear el ecosistema necesario, evolucionamos y trajimos la tecnología que robustezca este ecosistema, como zLinux, un tipo de Red Hat que va sobre el mainframe. Y ya en nuestra última etapa, nos enfocamos en todo lo que darle actividad y mayor seguridad a todo el ecosistema que tenemos con muchas automatización y herramientas que nos lleven a este objetivo”, detalló Villavicencio.
El resultado ha sido muy satisfactorio, apunta, pues los procesos se han acelerado y se ha alcanzado la escalabilidad y flexibilidad en la plataforma. Además, la funcionalidad de clusterización ayudó mucho en la automatización. En términos de delivery, por ejemplo, las métricas señalan que mejoraron unas 10 veces.
“Empezamos a ver esquemas diferentes de cómo podíamos licenciar o cómo podíamos gestionar hardware, o ver las personas asignadas a los diferentes equipos, y obtuvimos un 30% de ahorro. En temas de ciberseguridad, tuvimos una mejora de 12 veces en todo lo que es el manejo de vulnerabilidades”, complementa.
“Como BCP tenemos una visión de ser una empresa con tecnología que brinda servicios financieros para evolucionar nuestro trabajo pensando no sólo en lo que manejamos día a día, sino en ver las necesidades de las nuevas generaciones”, concluyó.