Prex nació en Uruguay, en 2015, con la idea de facilitar el acceso a productos financieros simples y transparentes, para potenciar el crecimiento de las personas y conectarlas con el mundo. Desde entonces, ha expandido su presencia a la Argentina y el Perú, y hoy anuncia que superó los más de dos millones de usuarios en la región.
“Estamos muy emocionados por el hecho de que más de dos millones de latinoamericanos nos elijan como su partner financiero. Creo que esto se debe al intenso trabajo llevado a cabo para comprender hacia dónde se dirige cada mercado y escuchar las demandas de los clientes. Aunque la meta es tener una propuesta integral, cada mercado tiene sus particularidades”, expresó Alfredo Bruce, fundador y CEO de Prex/Prexpe.
Las expectativas de expansión encuentran su correlato en el anuncio que la compañía realiza ahora, junto con un crecimiento de empleados del 50 % entre 2022 y 2023.
La propuesta de valor de Prex es ofrecer una única solución para todas las necesidades financieras que existen, sea cual fuera el segmento (no bancarizados, sub bancarizados y bancarizados). A través de su app y tarjeta prepago Mastercard internacional, los usuarios pueden comprar en cualquier comercio o pagar cualquier servicio de manera fácil y gratuita.
Sin embargo, Prex ha enfrentado distintos desafíos en cada mercado en el que ha incursionado. En la Argentina, por ejemplo, se ha encontrado con un entorno competitivo más agresivo y desarrollado, pero aún existe un gran potencial, especialmente en productos cross border. En tanto, en Perú, ha encontrado un mercado completamente diferente, más heterogéneo y con escasa inclusión financiera, por lo que Prexpe trabaja en invertir en la madurez del ecosistema y en la educación de los usuarios sobre este tipo de soluciones.
A pesar de estos desafíos, Prex sigue trabajando en su misión de simplificar la vida financiera de las personas en la región, ofreciendo soluciones innovadoras y universales para todos los segmentos.
Prexpe: la solución financiera de los peruanos
«Los nombres importan, y en el caso de Perú queremos demostrar nuestro compromiso por seguir creando soluciones que mejoren la vida financiera de los que viven y respiran Perú. En 2022 tuvimos un año de crecimiento de tres dígitos y ahora buscamos consolidarnos como la superapp del país. Prexpe es la misma aplicación de siempre, con los mismos altos estándares de seguridad y la misma experiencia de uso, pero con un nombre que nos identifica mejor con nuestro público», afirmó Susan Raczy, Country Manager de Prexpe en Perú.
Hace poco, Prexpe, la aplicación no bancaria más descargada en el Perú, habilitó el servicio de pagos y recargas de más de 600 servicios a través de su plataforma. Se trata de un servicio 100 % gratuito y busca mejorar la administración de sus finanzas personales y familiares de miles de peruanos que están en proceso de digitalización de sus cuentas. Esto pueden lograrlo desde una única plataforma que los conecta con una multiplicidad de servicios financieros.
«Nuestra propuesta de valor se basa en la tranquilidad de ahorro, y la seguridad que les ofrecemos a nuestros más de 2 millones de usuarios en la región, así como en la posibilidad de acceder a una cuenta que se ajuste a sus necesidades diarias», comentó Susan Raczy, Country Manager de Prexpe.
Otros de los principales puntos que tiene en cuenta el usuario de Prexpe a la hora de elegir a la app son la seguridad de la transacción y de la información personal y financiera; el tiempo que implica la disponibilidad de los fondos; las notificaciones de confirmación y del actualizaciones del envío a través de una aplicación móvil. Esto se refleja en el número de transferencias internacionales que se realizan a través de Prexpe.
En el caso de las remesas Prex a Prexpe (producto desarrollado completamente con tecnología nativa, que es gratuito e instantáneo), durante el primer semestre de 2023, se triplicaron las transferencias respecto al semestre anterior. El crecimiento anual es de 154 % de transferencias in/out en Perú. En tanto, el crecimiento mensual es del 20 % de transferencias in/out en Perú.
Esta propuesta cobra relevancia particular al tener en cuenta que, según información del Banco Mundial, los flujos de remesas de 2022 aumentaron un 8 % hasta alcanzar los USD 647 000 millones.
Las entradas de remesas han adquirido más importancia para los países y los hogares, dada su resiliencia como fuente de financiamiento externo, en especial para los países de ingreso bajo y mediano con un nivel de deuda externa elevado. Además, el flujo de remesas se quintuplicó durante los últimos veinte años de la mano con el crecimiento de las migraciones peruanas.
“Esperamos seguir creciendo, sobre todo, entre aquellos 7 de cada 10 peruanos que todavía no usan plataformas digitales y, especialmente, entre quienes aún no acceden a los servicios financieros indispensables para su desarrollo humano”, concluyó Susan Raczy.
Por último, hacia finales de 2023, Prex comenzará a operar en Chile. El mercado chileno recibe especial atención, dado que el Banco Mundial informaba en 2017 que el 97 % de la población adulta tiene acceso a servicios financieros, pero solo un tercio cuenta con acceso simultáneo a productos de crédito, ahorro y administración de efectivo.