Envol Vert, ONG francesa, actúa desde el 2011 a favor de la protección de los bosques y su biodiversidad. Ubicada en Francia, Colombia y Perú, acaba de lanzar la Huella Forestal de los peruanos, la cual busca exponer la relación del consumo nacional peruano con la superficie de bosque deforestada.
El jueves 12 de octubre de 2023 tuvo lugar el lanzamiento oficial de la huella forestal peruana, en la Alianza Francesa en Lima, en el marco del Festival Alimenterre. Envol Vert contó con la participación de varios actores clave en la elaboración de esta herramienta sostenible. Así, miembros de varias organizaciones estuvieron presentes como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Unión Europea en Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Perú (FAO) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
773 m2, o sea, 1.5 canchas de fútbol 5 es la superficie deforestada por peruano para cubrir sus necesidades de consumo.
La Huella Forestal busca sensibilizar a los públicos sobre la relación entre el consumo de productos comunes y los impactos en términos de deforestación a través de una herramienta simple, pedagógica e interactiva: un quiz de 20 preguntas.
¡Un 54% de la Huella Forestal peruana es consecuencia del consumo de carne de res y productos lácteos!
Muchas veces, tenemos imágenes falsas sobre las causas de la deforestación, en especial, los habitantes de las ciudades que tienden a pensar que la deforestación tiene que ver con “consumir demasiado papel”, o “construir muebles”. Sin embargo, 89% de la huella forestal del consumidor peruano tiene que ver con productos alimenticios. El papel y los muebles representan apenas el 3% de la huella forestal, mientras 39% se debe al consumo de productos lácteos y el 10% al consumo de pollo.