Casi 7 de cada 10 profesionales peruanos (67,2%) considera la integración de la sostenibilidad y los criterios ESG (gestión de factores ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) en los modelos de negocio como la tendencia más importante en su organización en Perú este año.
Así lo dio a conocer el informe enfocado sobre Perú de Approaching the Future 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence en colaboración con CANVAS Estrategias Sostenibles y Global Alliance for Public Relations and Communication Management.
La segunda tendencia de gran importancia para las organizaciones peruanas es la definición y activación del propósito corporativo (64,1%). Le siguen de cerca la gestión de la reputación corporativa (62,5%), y la apuesta por modelos de liderazgo responsable (59,4%), según el informe, el cual fue presentado por primera vez en Perú en la Escuela de Negocios Centrum con la colaboración de Café Taipá.
Frente al resto de la región, el informe destaca cómo en el caso peruano se le da a la sostenibilidad y al propósito corporativo una importancia mayor (14,3 y 11,9 puntos por encima de Latinoamérica, respectivamente). Otro tema prioritario para el Perú frente al resto de países de la región es el gobierno corporativo (12,7 puntos más).
Cabe señalar que el estudio es parte de una edición global, que contó con la participación con más de 1.200 profesionales en 53 países (en el que la visión de América Latina representa el 54% de la muestra).
Las prioridades de las empresas en Latinoamérica
La reputación corporativa es la tendencia más importante para las organizaciones en Latinoamérica (58,3%), de acuerdo al estudio Approaching the Future 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence. Se trata de un aspecto que se ha convertido clave para el modelo de empresa de futuro, y que los CEO empiezan a valorar entre los principales riesgos a los que se enfrentan las organizaciones en todo el mundo.
El liderazgo responsable (57,3%), la sostenibilidad y los criterios ESG (52,9%), el propósito corporativo (52,6%) y la comunicación corporativa (51,3%) completan el top 5 de tendencias más relevantes para las firmas de la región.
¿Cómo se traducen estas prioridades en el trabajo que realizan dentro de las empresas? El informe revela que existe una coherencia parcial entre lo que valoran los profesionales y los campos de acción reales de las compañías.
Si se evalúa el trabajo efectivo que aplican las organizaciones de la región, en base a las tendencias, la comunicación corporativa (53,2%) es el ámbito que lidera el ranking de los recursos y esfuerzos que dedican las compañías (de hecho, tuvo un crecimiento de 14,6 puntos frente al año pasado). Le siguen la reputación corporativa (51,6%) y el propósito corporativo (50,7%).
¿En qué lugar se ubica la integración de la sostenibilidad y los criterios ESG entre las tendencias en las que más se está trabajando? Si bien esta tendencia era la tercera más importante para los profesionales en la región, es el séptimo ámbito (45,2%) más trabajado en las organizaciones de Latinoamérica, lo cual representa un crecimiento de 19,2% frente al año pasado.
Al respecto, Milton Vela, director de Café Taipá, reconoció que Perú y Latinoamérica probablemente comparten los mismos retos al pasar a la acción de la sostenibilidad. “Su integración en los planes y estrategias de negocio, y la formación respectiva en empleados y directivos están pendientes”, destacó.
La importancia de la reputación corporativa en Latinoamérica
En cuanto a las labores que se realizan en cuanto a reputación corporativa, el estudio detalla que un 64,8% de las compañías latinoamericanas trabaja enfocando sus esfuerzos en el diseño de planes o estrategias, mientras que un 51,3% se centra en la identificación e integración de los riesgos reputacionales.
Estas dos acciones son también las más desarrolladas a escala global, aunque la intensidad en ambas líneas de acción es mayor en Latinoamérica que en Europa.
No obstante, las organizaciones encuentran obstáculos y barreras a la hora de gestionar la reputación corporativa. El desarrollo y la aplicación de modelos de medición, junto con la identificación e integración de los riesgos reputacionales son los principales desafíos identificados, con una valoración de 45,3% y 38,1% respectivamente.