La Inteligencia Artificial, no solo te cambia la forma de hacer las cosas, sino te cambia la forma en que tiene que estructurarse un equipo en una empresa. Actualmente, las compañías están dedicadas al trabajo manual y a la administración diaria y no lideren proyectos vinculados a la tecnología, lo que hace que los desafíos que se enfrentan en la implementación de proyectos en transformación digital sean más lentos.
Para Cristian Pugin (foto superior), gerente de Planificación del Abastecimiento – Transformación Digital en el Sector Retail, la Inteligencia Artificial en la logística es una importante herramienta que permite gestionar y gobernar mucho mejor los datos para dedicarse menos a tareas de análisis o de pronósticos de abastecimiento. Durante su exposición en el segundo día del Fórum Internacional “XXVI Expogestión 2023 – Transformando el Mañana”, evento organizado por GS1 Perú, Pugin sostuvo que la data es fundamental, ya que sin ella no hay procesos, ni mejoras, ni Inteligencia Artificial. Las grandes compañías del mundo tienen al día la data, no como parte de la posibilidad de hacer negocio, sino como parte de su propósito.
“La IA te permite entrar en lo impredecible, normalmente lo predecible es lo que llamamos el cálculo simple, lo que ocurrió, lo que volverá a repetirse, y lo impredecible tiene que ver con el tratar de salir a buscar muchas variables, colocarlas todas en sintonía y tratar de encontrar esa probabilidad de ocurrencia, que nos permita hacer una apuesta mucho más acertada. La IA no me va a predecir una nueva pandemia o un desastre natural, pero si aplico la IA para monitorear eventos antiguos, en el momento que se produzcan, el sistema puede tener una reacción un poco más acelerada y responder mejor a la emergencia”, precisó el expositor.
Cristian Pugin añadió que las empresas logísticas realmente deben invertir en sus cadenas de suministro e identificar las oportunidades de valor intangibles, ya que los desafíos que tienen hoy por hoy son bastante amplios, pero la primera, y la más importante es la era digital. El segundo desafío es que la logística tiene que ver mucho con capacidad y en la actualidad, todos los logísticos saben que se tiene que tener un escenario de flexibilidad, sobre todo en un país que cada cierto tiempo trae sorpresas. El tercer desafío es el entendimiento de la demanda, y la construcción de planificación para conocer los escenarios futuros y las probabilidades de ocurrencia, y allí se implementa la inteligencia artificial.
“Muchas veces seguimos invirtiendo en tremendos edificios, en locales que nos ofrecen metros cuadrados, grandes almacenes, pero me pregunto, ¿cómo van a llenar su almacén?, mejor pensemos en una empresa que nos ayude a planificar mucho mejor el servicio con el uso de la inteligencia artificial”, finalizó.
Mercado global
A su turno, Raúl Samaniego, vicepresidente de Global Supply Chain, afirmó que la globalización sigue siendo un desafío muy grande, en las cuales todos tenemos un rol y desafíos, así como grandes oportunidades. La pandemia hizo repensar a los actores de la logística y la cadena de suministro de cuánto se tiene que aprender del mercado global. Samaniego, dijo que la importancia de ser resiliente, de ser flexible y adaptarse a estos sectores difíciles y ser conscientes de la sustentabilidad global, tiene un impacto directo en la cadena de suministros. Pero cómo se puede gestionar una cadena de suministro a nivel global, teniendo la visibilidad de toda la cadena para poder identificar las oportunidades de acceso, la segmentación de la cadena y la eficiencia de los costos sin comprometer la calidad.
“Cada cadena, cada suministro, cada país, cada región, cada canal tiene su propia particularidad y eso hay que mapearla y meterle foco. Estamos aún en una etapa temprana de la adopción de la industria 4.0, con una tecnología que ayuda mucho a tomar decisiones y aplicar estrategias. El equipo también debe estar bien formado, no solo en temas técnicos ni de cadenas sino en temas de cultura, que tenga esa sensibilidad cultural para tener éxito en negocios globales”, precisó el expositor.
Por su parte, Juan José García Barturen, gerente de Logística de Falabella.Com, precisó que el e-Commerce ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en un pilar fundamental para el éxito de las empresas. Desde el comercio electrónico tradicional hasta las redes sociales, aplicaciones móviles y tiendas físicas, el desafío logístico es unificar estos canales para brindar una experiencia de compra fluida y coherente que permita mantenerse como un referente en el mercado.
Más de la mitad de las ventas online en el Perú se generaron por alguna de las tiendas de Marketplace que hoy operan en el país, lo que te hace pensar que el Marketplace es un modelo ganador.