Luego de haber cumplido con los protocolos fitosanitarios acordados con Japón, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), certificó el primer envío de 16.4 toneladas de uva de mesa, que tendrán como destino este exigente mercado asiático.
De acuerdo con los registros oficiales, este primer cargamento consta de 2.000 cajas, que contienen un total de 16.400 kilogramos de uva fresca (variedad “Allison”), procedente de la región Piura.
El envío de productos agrícolas peruanos a Japón representa un impacto positivo para el sector, al ser considerado un mercado de mayor demanda, por sus más de 125 millones de consumidores, que permitirá seguir posicionando a Perú como el primer agroexportador de uva en el mundo.
Como parte de los logros emprendidos por el Senasa, la uva de mesa peruana tiene acceso a 53 mercados en el mundo y mantiene las negociaciones con otros países para ingresar a nuevas ventanas comerciales.
Certificación fitosanitaria
Para la certificación de este envío, los inspectores realizaron una evaluación aleatoria, con el objetivo de asegurarse que esté libre de plagas reglamentadas por el país importador.
Además, se verificó la adecuada aplicación del tratamiento de frío, como medida de mitigación de riesgo de plagas. También se aseguró la integridad del contenido del cargamento, a través de un precinto de seguridad de código único.
Es importante mencionar que los envíos de uvas peruanas a Japón gozan de acceso libre del pago de aranceles, en virtud del Acuerdo de Asociación Económica entre Perú (de manera estacional) y en virtud del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).