La dinámica de la economía mundial y la mayor disponibilidad de vehículos son dos factores que harían que el mercado automotriz peruano tenga un desempeño más dinámico este segundo semestre del año, estimó Vladimir Centuriao, vicepresidente comercial de Toyota Perú. Si bien el ejecutivo reconoce que el Perú no está libre de adversidades, detalla que las ventas de la fabricante de automóviles japonesa en el país crecieron 14% en los primeros siete meses del año (en comparación con el mismo periodo del 2022) y que la compañía proyecta que tengan una expansión de 7% en 2023 respecto a 2022.
“Estamos viendo temas de inflación que siempre nos chocan y también el tema del Fenómeno de El Niño. Estos temas son un poco más problemáticos para Perú, pero es increíble cómo la economía es fuerte”, comentó a Forbes Perú.
“Este segundo semestre sí va a ser más competitivo porque hay más disponibilidad de vehículos. Toyota va a lograr cerrar [el 2023] con 37.000 unidades [vendidas] y crecimiento de 7%. También vamos a inaugurar nuevos puntos de venta en Tumbes y Huamachuco”, agrega Centuriao.
Cabe señalar que los robustos resultados del primer semestre se vieron impulsados por la disponibilidad y mayor producción de los países asiáticos y Brasil, desde donde Perú recibe más volumen de autos de Toyota. Centuriao señala que, durante la primera mitad de 2023, la compañía pudo atender la demanda que estaba reprimida y estima que la gran mayoría de vehículos ya tendrían disponibilidad inmediata en la segunda mitad del año.
Mercado clave
A diferencia de otros países de la región, el ejecutivo señala que el Perú cuenta con mucha competencia debido a los diversos usos que pueden tener los vehículos (desde taxis hasta emprendimientos). Esto los ha llevado a traer una gran cantidad de productos y ha permitido que esta plaza sea la tercera operación más grande de Toyota en Latinoamérica.
De hecho, el vocero de Toyota también indicó que en, cuanto a pick-ups –que es principalmente usado por el rubro minero—, Perú es el tercer mercado más grande de la región para la compañía luego de Brasil y Argentina.
En cuanto a la diferenciación por gamas, el ejecutivo comenta que han visto una gran recuperación en market share. Destaca que Lexus haya conseguido una participación de 5,6% en el mercado de lujo.
Autos híbridos
Centuriao detalla que cada país tiene diferentes características en su camino hacia la electromovilidad. En el caso de Perú, la compañía está apostando por traer vehículos híbridos. Si bien el mercado de vehículos electrificados todavía es reducido —ronda las 2.340 unidades vendidas en los primeros siete meses del año, que es un 69% más que el mismo periodo de 2022—, el ejecutivo resalta que Toyota y Lexus cuentan con un market share combinado de 25% en dicho segmento.
«Desde la industria automotriz necesitamos no sólo políticas de incentivos. También otras políticas que deberían existir, por ejemplo, desarrollo de producción, de otras industrias, de otros materiales, de servicios», dijo el ejecutivo.
Respecto a los objetivos de Toyota en el Perú en cuanto a sus vehículos híbridos, indicó que confían en que la oferta seguirá creciendo. De hecho, están próximos a lanzar nuevos productos híbridos en lo que queda del año en este segmento. Una de ellas es una nueva SUV compacta, la cual contará también con una versión híbrida.
“Nuestra visión, luego de 2025, es que todos los vehículos tengan una opción híbrida (…). Luego, no muy lejos, vamos a tener una Hilux híbrida”, recalca el vicepresidente comercial de Toyota Perú.
Fuente: forbes.pe