La industria de las telecomunicaciones está en proceso de crecimiento, sobre todo en el Perú, lo que ofrece una gran oportunidad para este servicio. Según información del Organismo Supervisor de Inversión Privada (Osiptel), las inversiones en el sector crecieron un 9.7% en el 2022. Además, los ingresos operativos de las empresas del mismo rubro siguen en ascenso, con cifras superiores a las registradas antes de la pandemia. Así, el año pasado, estos alcanzaron los S/ 21,134 millones, es decir, un incremento de 3.1% en comparación al registrado en el 2021.
En la industria de las telecomunicaciones los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han tomado fuerza en el país, porque son una opción eficaz para las empresas, debido a su fácil implementación, costos reducidos, funcionalidad y oportunidades para hacer crecer sus mercados.
Su modelo de negocio de los OMV puede aportar diferentes tipos de oportunidades, dependiendo de los activos que la empresa desee explotar, ya que les permite personalizar planes móviles de acuerdo a los servicios que su usuario necesite. Asimismo, con este beneficio las organizaciones conocerán mejor a su público, porque accederán a data e información esencial como la intención de consumo, todo ello a través de la digitalización de sus servicios.
Las empresas de nichos son una buena alternativa para lanzar operaciones con estas nuevas tecnologías. En los sectores como las cadenas de retail, cajas municipales, bancos o clubes de fútbol, hay un público potencial e interesado por un servicio móvil personalizado, por ello las empresas puedan optar por acceder a un OMV, que los ayude a brindar un servicio que se adapte a las necesidades de sus clientes.
Crecimiento en el país y a nivel regional
Frente a este panorama, empresas como SUMA Móvil se han convertido en un aliado para los sectores que buscan ampliar sus servicios virtuales, al ser plataformas completas de servicios móviles en el Perú, desarrollando cualquier modelo de negocio móvil sin necesidad de ser especialista en el sector, hacer grandes inversiones y despliegues, brindando el soporte tanto operativo como regulatorio para desarrollar una marca.
Durante 2023 la compañía, a nivel regional, mantiene un buen desempeño con más de cuarenta operadores desplegados y operativos, en los tres países en los que está presente -Perú, Colombia y Chile-, lo que la convierte en la primera plataforma de servicios móviles para OMV del territorio latinoamericano. Vale la pena resaltar que, estas alianzas son fundamentales para que la revolución tecnológica esté al alcance de más sectores.
“Nos llena de satisfacción ser una fuente de desarrollo en las telecomunicaciones en el Perú, con diez alianzas firmadas, cinco marcas en funcionamiento y cuatro en proceso de lanzamiento durante el resto del año, esto significa que para el siguiente año habrán diez nuevas marcas en el mercado con una oferta diferenciada de telefonía móvil para los peruanos. Para nosotros es importante brindar servicios de comunicación con tecnología de última generación, la más completa y puntera del mercado”, precisó Mauricio Guerra Ponce, gerente general de Suma Móvil en el Perú.
El crecimiento de la demanda de los Operadores Móviles Virtuales se ve en el país como una gran oportunidad para el acceso a internet en lugares remotos, permitiendo el desarrollo y crecimiento de sus habitantes. Por ello, es importante destacar que en el último año se registró un incremento de 156 mil conexiones en el servicio de internet fijo, según información reportada por las mismas empresas operadoras al Osiptel.