NTT DATA, la compañía global de servicios de TI enfocada en la innovación digital, presentó los resultados de su informe People Analytics: descifrando el nuevo comportamiento del colaborador digital, que analizó los patrones de trabajo de 3370 personas de empresas grandes y transnacionales en nueve países de Latinoamérica.
En los últimos años las organizaciones de todo tipo y sector han enfrentado una aceleración sin precedentes de nuevas formas de trabajo, con una predominancia del teletrabajo y una propensión cada vez más marcada hacia modelos híbridos.
En este contexto, las prácticas de People Analytics ganan mucha importancia, ya que permiten recopilar datos sobre los colaboradores y transformarlos en información práctica para desplegar estrategias de bienestar y de desarrollo de carrera para atraer y retener al mejor talento del mercado.
“People Analytics es una herramienta clave para alinear necesidades, comprender las tendencias de capital humano hacia el futuro, entender y satisfacer las expectativas de los nuevos colaboradores, planificar acciones coherentes con los nuevos modelos de trabajo y mejorar la productividad organizacional y el bienestar de los empleados”, señala Claudia Cornejo, Head de Talent & Transformation Américas de NTT DATA.
Este nuevo entorno laboral demanda una redefinición de la dinámica de la relación entre líder-empleado para impulsar una fusión trabajo-vida que se enfoque en crear un equilibrio que promueva el bienestar mientras se mantiene una constante comunicación.
La consolidación de un liderazgo centrado en el ser humano, auténtico, empático y adaptable es prioritaria para el 60% de las organizaciones consultadas.
Según NTT DATA, el empleado del futuro se define con un perfil flexible que se adapta a los cambios y la innovación, se esfuerza por aprender de manera continua y muestra pensamiento y habilidades analíticas para comprender el mundo y el mercado donde opera. Para capturar la atención de estos perfiles, el 80% de los líderes de recursos humanos considera como elementos críticos la cultura organizacional y el posicionamiento como empleador digital, mientras que un 82% estima que debe incorporar la flexibilidad dentro de la propuesta de valor, cifra que cae a 58% entre quienes estiman que deben apostar a la capacitación y el desarrollo.
Al mismo tiempo, es esencial monitorear qué es lo que ocurre dentro de la organización: el estudio identificó por ejemplo que 25% de los empleados trabajan más de cinco horas semanales fuera del horario laboral y que otro 52% lo hace entre una y cinco horas.
El análisis de estos datos permite entender no solo qué tan flexible es en realidad un modelo, sino también, anticipar potenciales problemas como el agotamiento de los colaboradores.
El desgaste puede provenir de otras fuentes: por ejemplo, el informe encontró que 22% los empleados tienen menos de 20 horas semanales para concentrarse, es decir, periodos de dos o más horas consecutivas sin reuniones.
Del mismo modo, dentro del enorme desafío que significa generar engagement y promover la cultura entre los colaboradores remotos, el estudio detectó que apenas un 5% de los empleados tiene un vínculo de coaching con sus líderes, es decir, una interacción 1:1 de al menos quince minutos. El 37% no utiliza un solo minuto de la semana en compartir reuniones con sus managers.
La investigación también encontró que:
- Las organizaciones que son cada vez menos burocráticas y favorecen los cambios ágiles permiten a sus equipos tener tiempo disponible en su agenda para crear.
- La ultra conexión tecnológica de los empleados incrementa el riesgo de burnout.
- El modelo de trabajo preferido tiende a ser el híbrido con un 69%, contra apenas un 9% que elige el presencial.
“En la actualidad, estamos presenciando una creciente diversidad en las preferencias de nuestra fuerza laboral, influenciada por factores socioculturales que han moldeado la manera en que las personas conciben el trabajo y toman decisiones respecto a sus carreras profesionales. En medio de esta gama de preferencias, hay un denominador común entre esta nueva generación de trabajadores: su inclinación hacia la flexibilidad y la personalización”, indica Luz Chang-Navarro, Senior Manager Talent and Transformation en NTT DATA Perú.
Ante esto, “Incorporar el análisis de datos de personas se convierte en una capacidad indispensable para los equipos de gestión humana, ya que les permite generar un valor tangible para el negocio en un entorno empresarial en constante evolución, caracterizado por una fuerza laboral cada vez más heterogénea”, explica.
El estudio completo People Analytics: descifrando el nuevo comportamiento del colaborador digital está disponible en este enlace.