En un esfuerzo conjunto por promover la adopción de energías limpias y sostenibles, varias comunidades ubicadas en el distrito de Huarmey en Áncash han dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al instalar paneles solares en sus hogares. La iniciativa, liderada por la Compañía Minera Antamina, tiene como objetivo brindar una alternativa innovadora y eficiente para el suministro de energía eléctrica, beneficiando a las familias locales y contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
El proyecto ha sido implementado con éxito en dos asentamientos humanos del distrito de Huarmey: 09 de Octubre y Puerto Huarmey. La instalación de los paneles solares se ha llevado a cabo como parte de un enfoque sostenible para abordar los desafíos energéticos que enfrentan estas comunidades, permitiendo a las familias beneficiarias reducir significativamente su consumo de servicio eléctrico y ahorrar en sus costos energéticos.
Los paneles solares instalados, conocidos como Kits Solares Básicos (KSB), representan una solución confiable y eficiente para satisfacer las necesidades de iluminación y carga de dispositivos electrónicos en el hogar. Cada kit tiene la capacidad de energizar múltiples luminarias y dispositivos, lo que proporciona una solución completa para las necesidades básicas de una familia. En total, se han instalado 14 kits solares básicos, lo que se estima generará 250 kW de energía eléctrica al mes, contribuyendo significativamente al ahorro de energía, preservación del medio ambiente y reducción de gases de efecto invernadero.
“Como líderes del proyecto, desde Antamina estamos comprometidos en seguir promoviendo esta alternativa innovadora y eficiente para el suministro de energía eléctrica, capacitando a las familias para un uso adecuado y manteniendo nuestro enfoque sostenible”, informó Marco Dulanto, Superintendente de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) de Antamina en Huarmey.
El propósito de los programas de capacitación dirigido a las familias beneficiarias es enseñar cuál es el uso adecuado y el mantenimiento óptimo de los sistemas fotovoltaicos. Esta capacitación es esencial para asegurar el máximo aprovechamiento de la energía solar y garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.