Como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en Perú y posicionarse como líder en infraestructura de telecomunicaciones, el grupo Gtd ha anunciado una inversión de 100 millones de dólares para expandir su red de fibra óptica y construir un nuevo centro de datos en el distrito de Lurín, Lima.
Para mantener su impulso, la firma ha detallado que destinará 20 millones de dólares anuales durante un plan quinquenal para continuar desplegando fibra óptica y mejorar la conectividad en el país. Estas inversiones forman parte de un proyecto a nivel latinoamericano que alcanza entre 500 y 600 millones de dólares, evidenciando el compromiso creciente de la empresa con la región.
Data center en Lurín
El nuevo centro de datos de Gtd en Lurín duplicará la capacidad instalada de la empresa y contará con más de 6.000 metros cuadrados de infraestructura, así como 2.000 metros cuadrados de sala blanca (protección contra incendios). Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, esta instalación cumplirá con los estándares de certificación Tier III del Uptime Institute -estándar de confiabilidad y desempeño- tanto en diseño, construcción y operación. Es importante mencionar que Gtd se posiciona como el único operador de telecomunicaciones en Perú con esta calificación.
La construcción del nuevo centro de datos se iniciará en los primeros días de septiembre del 2023 y se espera que comience a operar en marzo o abril de 2024, sumándose a los 10 que la compañía tiene en Perú, Chile y Colombia. Este centro de datos permitirá a los clientes de Gtd disfrutar de servicios de nube y centro de datos a mayor escala, respaldados por certificaciones de calidad reconocidas y soluciones de hiperescala. Grandes empresas como Amazon, Facebook/Meta, Apple, Google, IBM y Microsoft serán algunos de los beneficiarios de estas mejoras en la infraestructura de Gtd.
“Nuestros clientes nos están solicitando más espacio, más servicios y parte de la filosofía de la compañía es acompañarlos en todas sus necesidades de tecnología de la información y telecomunicaciones. El éxito que hemos tenido con el primer data center de Surco y la coyuntura del mercado, es lo que nos hace acelerar estas inversiones”, comentó Sergio Mavila, gerente general de Gtd Perú.
Gtd y Starlink
Además de sus inversiones en infraestructura, Gtd ha anunciado una colaboración estratégica con Starlink, convirtiéndose en distribuidor autorizado de Starlink en Perú, Chile y Colombia. Esta alianza permitirá a Gtd ofrecer conectividad de alta velocidad y baja latencia, respaldada por su robusta red de fibra óptica terrestre y submarina. La colaboración con Starlink también tiene como objetivo proporcionar una ruta de respaldo para empresas con alta demanda y llevar conectividad a sectores remotos o rurales que carecen de acceso fácil a la conectividad, fomentando la descentralización de oportunidades de desarrollo.
Con estas inversiones y alianzas estratégicas, Gtd Perú se posiciona como un actor clave en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en la región. Su compromiso con el crecimiento de sus clientes y su apuesta por la transformación digital se reflejan en sus inversiones en fibra óptica y centros de datos de última generación.