PepsiCo presentó su informe global de sostenibilidad ESG 2022, reporte que destaca cómo la compañía se está transformando para ejercer y estimular un cambio positivo tanto en el planeta como en las personas. Esto alineado a su visión estratégica PepsiCo Positive (pep+), que pone a la sostenibilidad y al capital humano como eje central de sus operaciones.
Dentro de este informe destacan soluciones enfocadas en sus tres pilares estratégicos: Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Elecciones Positivas. Estos son algunos de los hitos alcanzados durante el 2022:
- Agricultura Positiva
- PepsiCo Perú y CARE Perú cerraron con éxito el programa “Ella Alimenta al Mundo”, iniciativa que impulsó el fortalecimiento de mujeres agricultoras y sus familias en lima, Ica y Piura. Tras tres años de intervención, el programa benefició más de 400 mil personas de forma directa e indirecta, y a más de 16 mil agricultoras y agricultores.
- PepsiCo presentó su proyecto Demofarms en Nazca y Huánuco, parcelas demostrativas en las que se comprobó, por ejemplo, que se puede reducir hasta en un 44% el consumo de agua en el cultivo de papa, bajo la implementación de riego tecnificado, herramientas digitales y el apoyo de aliados estratégicos.
- Cadena de Valor Positiva
- En planta Santa Anita, la única planta de producción de PepsiCo a nivel nacional, se alcanzó el objetivo de que 100% de nuestra energía eléctrica provenga de fuentes renovables.
- En alianza con The Nature Conservancy y Aquafondo, PepsiCo visitó la comunidad de San Pedro de Casta en Huarochirí donde rehabilitó la amuna Shucuni, logrando recuperar más de 200Ha, que equivalen aproximadamente a 243.2ML. Esto llena más de 60 piscinas olímpicas.
- PepsiCo es socio del movimiento Recicla Consciente, impulsado por Supermercados Peruanos, que tiene como objetivo fortalecer la cultura y la cadena de reciclaje. En 2022 se logró capacitar a cerca de 500 recicladores a nivel nacional y recaudar más de 100 toneladas de residuos reciclados.
- A través del programa “Creciendo con Santa Anita”, la compañía busca convertirse en el mejor vecino para el distrito en el que opera desde hace más de 25 años. Por ello, PepsiCo viene trabajando en diversos programas para generar empleo local, capacitar a la comunidad en diversos frentes, y generar espacios de diálogo y co-creación para una convivencia transparente y sostenible.
- Elecciones Positivas
- PepsiCo sigue impulsando iniciativas de reciclaje. Por ejemplo, en el 2022 la ReciclatÓN, en alianza con la Municipalidad de Miraflores, logró recolectar más de 400 botellas y alcanzar a más de 300 personas con las activaciones realizadas. Asimismo, con el proyecto “Reciclando en Comunidad”, PepsiCo junto a FUNDES Latinoamérica, Ciudad Saludable y su socio embotellador cbc, lograron implementar un proceso de reciclaje exitoso y sostenible en el punto de venta, donde capacitó a más de 60 bodegas en Lima con el objetivo de promover el reciclaje de botellas de plástico PET, al mismo tiempo que se fortalece el crecimiento y desarrollo de sus negocios.
- El programa “Botellas que empoderan” en alianza con su socio embotellador cbc permitió devolver las botellas renovables de Pepsi, 7Up, Concordia y Triple Kola y convertir el PET en hilo para mujeres en condiciones vulnerables, a través de Khana, empresa de moda sostenible. En 2022 se logró recolectar y procesar 69 toneladas de botellas RECO, impactando en más de 120 mujeres.
- En el marco del Día Nacional de la Papa, PepsiCo junto a su icónica marca Lay’s organizaron la Papatón 2022. Una donación de más de 150 kilos de papa a beneficiarios de la comunidad del Banco de Alimentos del Perú, la cual fue adquirida de agricultores ayacuchanos.
Este año PepsiCo tiene el objetivo de construir una cadena de valor sostenible, por ello ha empezado con la implementación de un sistema MBR (Bioreactor de Membrana) que permitirá recircular más del 65% del agua utilizada en sus operaciones en planta Santa Anita.