La industria farmacéutica en Perú se enfrenta a una serie de desafíos, incluyendo la escasez de suministros, la disponibilidad de productos y la necesidad de incrementar la seguridad en la atención a usuarios. Sin embargo, la innovación tecnológica puede ser un gran aliado para superar estos retos y lograr buenos resultados. Es importante tener en cuenta que existen alrededor de 26,757 boticas y farmacias operando en el país, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en junio de 2022. De estas, el 11% (3,076) son boticas de cadenas, el 12% (3,085) son farmacias y el 77% (20,596) son boticas independientes.
En este contexto, la empresa internacional de tecnología médica BD, ha lanzado una solución innovadora para el mercado peruano: BD RowaTM, robots diseñados para automatizar el almacenamiento y dispensación de medicamentos en farmacias, boticas, hospitales y centros de distribución.
La solución de automatización se adapta a todo tipo de farmacias, contando con casos de éxito en países de América Latina, como México, Panamá, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile. Dentro de las grandes ventajas que BD RowaTM proporciona están la reducción de hasta un 28% en el tiempo de colocación del producto en anaquel, disminución de un 33% en el tiempo invertido en su búsqueda, además de un impacto importante en el incremento de las ventas en un 7.3% al brindar una atención más ágil y eficiente del usuario en un menor tiempo.
“La propuesta de los robots BD RowaTM, ayudará a mejorar la calidad del servicio en las farmacias y boticas, permitiendo una mejor organización y una rápida ubicación de los medicamentos. El beneficio directo que reciben los pacientes es que el farmacéutico tiene más tiempo para atenderlos”, comentó Rogerio Sperb, director general de BD Hub Andino.
Aunque el costo de un equipo se puede estimar en un mínimo de 120,000 dólares, el retorno de la inversión se espera en un periodo estimado de dos años. La optimización y control de recursos, el incremento de las ventas, y los espacios que se crean para una mejor atención a los usuarios, terminan incrementando la fidelización.
“Desde hace más de 25 años, el primer robot dispensador BD RowaTM ha evolucionado constantemente y actualmente cuenta con más de 12,000 unidades distribuidas en 53 países. Además, desde BD, hemos obtenido más de 70 patentes en el mundo asociadas a la tecnología Rowa que impulsan el mundo de la salud”, comentó Sperb.