Desde hace años el Tour Mundial del Arándano agenda sus encuentros en los principales países exportadores de arándanos, llevando nuevos conocimientos respecto del cultivo, la última oferta genética, tecnología de punta para las distintas áreas del proceso productivo y toda la información relevante y de interés para cada país, especialmente para los productores y empresarios agrícolas.
Una región excepcional
El caso de Trujillo es una excepción, ya que sabemos que Perú se ha convertido en un legítimo líder de las exportaciones mundiales de arándanos, pero es la región de La Libertad la que genera más de la mitad de la producción peruana, y si la asociamos a sus vecinas Lambayeque y Áncash, representan el 80% del total de lo exportado por Perú, por lo que el Tour Mundial del Arándano ha fijado la ciudad de Trujillo para convocar a la industria internacional del arándano como destino anual.
La región es el centro de la actividad agroexportadora de Perú y dueña de un paisaje de miles de hectáreas costeras, produciendo entre la arena, luchando contra la escasez de agua y la precaria conectividad de transporte, pero con un tremendo empuje de productores y profesionales peruanos que le han ganado a la adversidad, para conseguir una fruta de calidad reconocida en el mundo entero.
Desafío y oportunidad
Desde hace un tiempo se viene prediciendo que Trujillo será una de las ciudades del mundo que en 2030 se quedará sin agua, por lo que se han tomado medidas radicales al respecto. Para combatir este peligro se realiza la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic (PECH), que contempla a la presa de Palo Redondo, la que una vez terminada podrá almacenar más de 400.000 metros cúbicos de agua.
El proyecto Chavimochic III, según los especialistas, permitirá implementar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo en la costa de La Libertad y generará, aproximadamente, unos 150 mil empleos potenciales. En el ámbito agroindustrial, se prevén ganancias por exportación de USD1.200 millones al año y la inversión de USD1.000 millones en inversiones privadas para el desarrollo de nuevas tierras.
Por otro lado, la Tercera Etapa del PECH, abastecerá con 30 millones de m3 adicionales al año, de agua potable para la provincia de Trujillo y distritos. Con el abastecimiento de agua para Trujillo en las próximas décadas se podrá incorporar 27.000 hectáreas para nuevos cultivos de agroexportación, beneficiando a 120 mil nuevos puestos de trabajo, por lo que claramente, al superar este desafío, se abren miles de oportunidades para la expansión de los cultivos y la implementación de nuevos proyectos.
Perú imbatible
Según Proarándanos, por cuarta campaña consecutiva el Perú se consolida como el principal exportador de arándanos frescos en el mundo, con envíos sobre las 280 mil toneladas exportadas a un universo de 31 países, producidas en cerca de 18.500 hectáreas y fruta proveniente de 65 variedades de arándanos.
Exactamente, en la campaña 2022-23, concluyó en la semana 17, Perú registró envíos de arándano fresco por un total de 286.209 toneladas, lo que se traduce en un 28% de crecimiento respecto a la campaña pasada.
Regiones
La Libertad mantuvo el primer puesto, aportando el 52% del total exportado con más de 151 mil toneladas. De esta manera la región creció en 26%. A este le siguió Lambayeque, con 24% de participación y un volumen de 67 mil toneladas (+44%). El resto de las regiones productoras fueron Ica (9%), Ancash (6%), Lima (6%), Piura (2%) y Moquegua (1%).
Empresas
Durante la campaña 2022-23 se registraron 76 empresas exportadoras, de las cuales 10 ocuparon el 71% del total exportado. Asimismo, cada empresa exportó a 5 países en promedio, destacándose una empresa que exportó a un total de 24 destinos diferentes.
Las cifras son evidentes y respaldan la invitación que hace a la industria internacional el Tour Mundial del Arándano, al convocar al XXVII Seminario Internacional de Blueberries que se realizará el 12 y 13 de julio en los salones del Hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo Golf.