En el ámbito de la tecnología, los avances son constantes, en especial en la última década, y lo que hoy es considerado de última generación, en pocos años puede ser superado por innovaciones en tecnologías de la información que, necesitan mayores recursos para ofrecer todo su potencial. La vida útil de la tecnología se acorta cada vez más, lo que implica la necesidad de una constante evolución. Panduit estima que el período útil para la infraestructura de procesamiento y equipos activos es de aproximadamente 5 años y las empresas deben tener esto presente en su estructura de negocio.
El aumento de recursos y capacidades en las aplicaciones tecnológicas, como mayor procesamiento de datos, ancho de banda y capacidad de procesamiento, impacta en todos los sistemas subyacentes. Por ejemplo, el creciente calor generado en los centros de datos, debido a un mayor procesamiento de data, requiere sistemas de aire acondicionado más potentes y soluciones para mantener la temperatura adecuada, explica Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Panduit Latinoamérica.
La adopción de tecnologías y la vida útil de la infraestructura dependen de cada empresa y su nivel de dependencia tecnológica, explica el ejecutivo. El ritmo de crecimiento y actualización se ve determinado por el mercado, los competidores y las necesidades comerciales. Esto quedó claro durante la pandemia, donde las empresas que sobrevivieron fueron las que se adaptaron rápidamente a las tecnologías emergentes, como la digitalización y el comercio electrónico.
En el sector empresarial, con la proliferación de los edificios inteligentes, existe una creciente migración hacia sistemas de administración basados en Ethernet y protocolos de inteligencia artificial, y la compañía sigue promoviendo la adopción de tecnología en este tipo de edificaciones, como los sistemas de video vigilancia, diversos sensores y alarmas que transmiten data y reciben energía a través de la red, utilizando la tecnología Power Over Ethernet (PoE), para mejorar la comodidad y la experiencia de los usuarios.
En el campo de la industria, hay un aumento significativo de almacenes inteligentes, impulsado por la creciente demanda generada durante la pandemia y el auge del comercio en línea. Panduit se enfoca en soluciones tecnológicas para monitorear espacios, utilizar la robótica para la selección, preparación de pedidos y gestionar de manera más eficiente estos almacenes.
En lo que respecta a Centros de datos, el fabricante continúa desarrollando soluciones de conectividad y administración de cableado, tanto en cobre como fibra óptica. Un ejemplo es su nuevo panel de distribución FlexCore para fibra óptica. Asimismo, su mayor apuesta en este segmento, es la parte de potencia, donde han complementado su oferta de PDUs con un nuevo portafolio de UPSs, destinados inicialmente al uso en edificios, cuartos de telecomunicaciones, centro de monitoreo, entre otros.
Panduit también trabaja en el desarrollo de nuevos productos como sistemas de distribución de energía para Centros de datos, como su propio sistema de barras tipo postway, y destaca la importancia de la plataforma de monitoreo de energía y gestión de infraestructura física en tiempo real llamada SmartZone Cloud para optimizar la eficiencia energética.
El ejecutivo precisa que su diversidad de productos, les permite competir en diferentes segmentos y abrir puertas en nuevos clientes con soluciones que van más allá del cableado tradicional. Ejemplo de esto, son las soluciones de transmisión de audio, video y colaboración a través de su marca Atlona, las que permiten a los clientes vivir una experiencia tangible al utilizar los productos de Panduit, en contraste con la infraestructura de red que no siempre es visible o perceptible en el mismo grado” explica.
Además, con sus dos fábricas más grandes ubicadas en la región, la compañía otorga un beneficio adicional, dada la rápida disponibilidad de productos. Asimismo, valora su ecosistema de partners y distribuidores, reconociendo su papel fundamental en la entrega efectiva de productos y soluciones. Para fortalecer aún más esta relación, la compañía continuará mejorando programas como Partner One, brindando más beneficios y herramientas de capacitación y marketing para sus socios comerciales.