El uso del dinero en efectivo sigue siendo uno de los métodos más usados a nivel Perú al momento de pagar, así lo señala Global Payments Report (GPR) que indica que el 37% de lo pagos aún se hacen con dinero en efectivo; 27% con tarjeta de crédito; 20% con tarjeta de débito y 13% son pagos de cuenta a cuenta (realizados por las aplicaciones tipo Yape o Plin).
“Si bien el uso de las billeteras digitales ha crecido el año pasado en un 17%, a nivel país poco a poco se irá instaurando este cambio cultural de ya no llevar efectivo y eso se irá dando junto con la aparición de nuevos proveedores, servicios de pagos digitales y la incursión de las nuevas generaciones en los pagos”, manifestó Arturo Ramos, Business Head de Geopagos Región Andina.
Otros factores que están influyendo para dejar de usar efectivo es el uso de POS a través de Contact Less y Tap to Phone. Según datos proporcionados por Visa al cierre del 2022, en América Latina el país que más ha obtenido penetración a través de Contact Less es Chile con un 90%; Perú se ubica dentro de los top 5, con una penetración de 75%.
“Los comercios están adoptando cada vez más terminales POS y mPOS (puntos de venta conectados a través de dispositivos móviles) y también los SmartPOS (puntos de venta inteligente) que se van extendiendo a través de todo el territorio. Hace cinco años no se tenía pagos sin contacto, hoy más del 70% del total de las transacciones se realiza a través de Contact Less, el peruano está preparando para seguir escalando en soluciones de pago”, refirió el ejecutivo.
Desde Geopagos señalan que el proceso de incorporación de los pagos digitales irá desafiando el uso del efectivo y los factores que hay que impulsar para este cambio se basan en:
- Creciente adopción de tecnología: Cada vez son más las personas que utilizan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras, tablets, entre otros, para realizar pagos electrónicos. El acceso a las transacciones sin efectivo a través de las terminales POS y las soluciones móviles ha facilitado y agilizado los pagos, transformando la forma en que los peruanos interactúan con el dinero.
- Mayor seguridad: Los sistemas de seguridad que emplean las instituciones financieras para proteger los pagos electrónicos son cada vez más sofisticados y confiables. Como habilitadores de infraestructura tecnológica de aceptación de pagos, Geopagos certifica su plataforma y hardware con los estándares PCI DSS para prevenir el fraude y las filtraciones de datos.
- Mayor competencia: Cada vez hay más opciones de pago electrónico (tarjetas de crédito, débito, link de pago, QR, botón de pago, entre otros), lo que aumenta la competencia y la necesidad de proveer servicios más eficientes y seguros. Incorporar soluciones de pago para la compra física y también para el comercio digital es la mejor estrategia para que los comercios puedan vender más y escalar su negocio.
- Cambios demográficos: Las nuevas generaciones ya son nativos digitales, están 100% conectadas, demandan experiencias ágiles y cómodas al momento de pagar.
- La educación financiera en Perú aún está al debe, el 46% de la población peruana cuenta con un nivel medio de educación financiera, solo un 13% tiene un nivel adecuado y un 41% carece de capacidades financieras, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) y la CAF.
A medida que los pagos digitales continúen ganando terreno en Perú se espera que el efectivo siga disminuyendo su participación en el panorama financiero del país. El impulso de la innovación y la colaboración entre las instituciones financieras tradicionales y las Fintech, abrirá nuevas oportunidades para una mayor inclusión financiera y una economía más eficiente.