Durante la celebración del Mobile 360 en Ciudad de México, Telefónica Hispanoamérica resaltó la relevancia de expandir la conectividad en la región como primer paso para promover la inclusión digital de modo que la revolución tecnológica llegue a todos, especialmente a las zonas menos favorecidas y rurales de Hispanoamérica.
“La inclusión digital es el centro de la actividad de Telefónica. Involucra expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología. Por ello, en Telefónica Hispanoamérica buscamos conectar oportunidades. Por un lado, con iniciativas que permitan expandir la conectividad allí donde no ha llegado el internet y luego ofreciendo oportunidades a través del acceso al mundo digital”, señaló José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de la organización.
La empresa es pionera en la implementación de nuevos modelos operativos en los que es clave la cooperación del sector, en el que los operadores puedan compartir infraestructura y desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar.
Telefónica tiene experiencia comprobada en estos nuevos modelos. En Colombia y Chile, la compañía se ha aliado con el fondo de inversión KKR para desarrollar empresas mayoristas neutrales que contribuyan a expandir la fibra óptica al hogar. En el caso de Chile ya cuenta con 3.5 millones de hogares con posibilidad de contratar servicio de fibra óptica y en Colombia con 2 millones.
Asimismo, en Perú ha creado Internet para Todos de la mano de Meta (Facebook), BID Invest y CAF para ampliar el internet móvil en zonas rurales. En 3 años de operaciones ya ofrece conectividad 4G a más cerca de 3 millones de personas que viven en localidades alejadas. En el caso de México, desde el 2019 se tiene un convenio de capacidad a la red de acceso de última milla inalámbrica de otro operador, el cual le ha permitido cubrir con red LTE a 227 mercados, lo que representa un 83% de la población nacional y un 30% más de lo que tenía en 2019.
«Las alianzas en el sector de las telecomunicaciones son eficaces y recomendables porque masifican la conectividad, generan eficiencia en las inversiones y evitan duplicar infraestructura. Las alianzas permiten tener más rápido un mayor despliegue, el cual impacta socialmente en el acceso a estos servicios a más población. El contar con unas políticas públicas adecuadas es fundamental para poder replicar este modelo en otros países y facilitar el camino en el cierre de la brecha digital en la región”, agregó el ejecutivo.