Parque Arauco junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC) realizó un estudio pionero para la industria de centros comerciales, al analizar y caracterizar el patrón de comportamiento de la movilidad de las personas, desde y hacia a sus malls en Chile, Perú y Colombia.
Según explicó Ximena Bedoya, head of Sustainabilty de Parque Arauco, “este estudio se enmarca en la estrategia de sostenibilidad corporativa de la compañía y tiene como objetivo entender en profundidad de qué manera nuestros activos inmobiliarios pueden maximizar su potencial para ser plataformas o espacios de conexión urbana y conocer cómo los tipos de transporte que utilizan nuestros visitantes en Chile, Perú y Colombia podrían vincularse con futuras acciones que aporten a temas ambientales y climáticos”.
El estudio se aplicó entre septiembre y noviembre de 2022, con una muestra de 6751 participantes y, entre las principales conclusiones, se conoció que el 49% de los encuestados se mueve en transporte público (taxi; metro; autobús), un 36% lo hace en vehículo particular (auto o moto principalmente a gasolina), y sólo un 15% se traslada en medios cero emisiones (bicicleta o caminata).
En el análisis por país, Perú lidera en el uso del transporte público (57%) y registra el indicador más alto en alternativas no contaminantes (18%). A su vez, tiene el índice más bajo de los tres mercados en transporte particular (25%). En Chile, el modo predominante son las opciones de transporte público (51%), destacándose el Metro de Santiago en la capital y los vehículos particulares (35%), siendo el país con el promedio más bajo en transporte cero emisiones (14%). En tanto, en Colombia, destaca fuertemente el uso de vehículos particulares (50%), seguido del transporte público (35%) y cero emisiones (15%).
Al analizar los resultados, Carolina Rojas, Jefa de Proyectos de I+D de la UC, señaló que “Chile es el mercado que más se asemeja a las ciudades más eficientes en movilidad mientras que, en el otro extremo, se encuentra Colombia, cuyo sistema interurbano de transporte es más deficiente para llegar a los centros comerciales y el uso de medios eléctricos no es popular. En dicho país, el uso de motocicletas es algo muy distintivo, y eso también explica que su principal medio de transporte cuando van al mall sea el uso de vehículos particulares, a diferencia de lo que ocurre en Perú y Chile”.
Principales conclusiones por país
Entre las conclusiones que deja el estudio por país, los tiempos de viaje en Chile se correlacionan con la distancia recorrida y van entre los 7 minutos de la moto eléctrica a los 33 minutos de la caminata. De todos modos, llama la atención que el uso de modos de transporte cero emisiones (bicicleta y caminata), a pesar de las inversiones que se han realizado en el país, representan el porcentaje más bajo (14%), en comparación con Perú (18%) y con Colombia (15%). Además, se observa un uso incipiente de la micro electromovilidad (motos, bicicletas y scooters).
En el caso de Perú, quienes eligen caminar para llegar a los centros comerciales de Parque Arauco en este país, son un 17%, la cifra más alta en este segmento en comparación con Chile y Colombia. El promedio caminado en este país para llegar al mall es de 4 km (la cifra más alta); mientras que en bicicleta y scooter es de más de 7 km. En cuanto a la electromovilidad ésta queda por debajo del 1% de los viajes.
En Colombia, además de los resultados generales, resalta la cantidad de usuarios que declaran trasladarse en motos particulares (17%). La electromovilidad en este país es muy incipiente, con menos del 1% de los viajes entre los encuestados. Mientras que las aplicaciones móviles de transporte marcan una penetración de 10% que se consolida en el porcentaje de transporte público.
La investigadora Carolina Rojas, señaló que es importante incorporar en el análisis cómo influye el contexto latinoamericano en la forma de trasladarse a los centros comerciales. “En el caso de Latinoamérica, el traslado hacia centros comerciales es mucho más frecuente frente a lo que sucede, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la afluencia es distinta y suele ser menor en cantidad. En el caso de Estados Unidos, los malls además quedan retirados de las zonas céntricas, para ir a ellos se depende mucho del transporte motorizado, y el comercio online tiene un peso importante y los espacios con fines recreativos no son los malls, algo que sí ocurre en estos tres mercados”, detalló.
Iniciativas por traslados menos contaminantes
Ximena Bedoya especificó que “este estudio nos permitirá identificar con más nitidez nuevas oportunidades para integrarnos con distintas alternativas de transporte sostenible, así como trabajar junto con aliados que compartan nuestros objetivos de conectar servicios y productos con las personas a través de una movilidad con cada vez menor emisión para nuestras ciudades”.
La ejecutiva destacó que ya están realizando distintas iniciativas como parte de su compromiso con la electromovilidad y del uso de medios de transportes más amigables con el medio ambiente. Hace sólo dos meses concretaron la inauguración junto a Enel X Way del centro de carga para autos eléctricos más grande de Latinoamérica, con 170 puntos habilitados, lo que se sumó a la utilización de vehículos eléctricos para el servicio de delivery Arauco Pick Up & Delivery, ambos en Parque Arauco Kennedy, en Chile.
A lo anterior, se suma la habilitación de más de 2.600 estacionamientos de bicicletas en sus centros comerciales de la región, los que solo en 2022, registraron cerca de 500 mil usuarios de estos espacios. En el caso de Colombia, en Parque La Colina, la compañía se ha integrado a un sistema de préstamo de bicicletas públicas que opera en Bogotá y en 2022 se contabilizaron aproximadamente 39 mil kilómetros recorridos por los usuarios de este servicio.
Por último, Bedoya resaltó el rol estratégico que juega la ubicación de los activos. “Cerca del 100% de nuestros centros comerciales, se ubican a una distancia menor a 10 minutos caminando de estaciones de transporte público; lo que facilita la conectividad para los usuarios y evita que requieran del auto particular para desplazarse. Lo anterior, se suma a la existencia de una completa oferta de servicios médicos, educación y otros, lo que hace posible que se eviten múltiples desplazamientos logrando varios objetivos en un mismo lugar, aportando a hacer eficiente la movilidad en las ciudades”, finalizó.