En 2021 Cencosud Perú se convirtió en la primera cadena de supermercados en firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el MINAM y PRODUCE, con el propósito de crear y optimizar procesos que minimicen la generación de residuos sólidos en las actividades que desarrollan, y desplegar acciones de sensibilización e información ambiental que promuevan el consumo responsable. A mediados del 2022, la empresa logró completar el 100% de los compromisos declarados, siendo recientemente reconocidos por este logro.
Su estrategia de sostenibilidad responde a tres ejes: cuidado del ambiente, promoción del consumo responsable y desarrollo de la cadena de valor. En ese sentido, vienen desarrollando campañas de educación al cliente e implementando mejoras y más estaciones de reciclaje. De esta manera, en 2022 se recolectaron más de 126 mil toneladas de residuos de plástico, vidrio, papel, cartón, aparatos eléctricos y electrónicos en las distintas tiendas Wong y Metro a nivel nacional, a través de las campañas Reciclatón, Recicambio y Limpiezas de Playa la cuales realizan en conjunto con sus aliados.
Asimismo, con el propósito de fomentar la circularidad de los empaques, innovaron en la presentación de sus productos, migrando hacia materiales más ecoamigables como cartón reciclado y elaborados a base de bagazo de caña. Hoy, sus envases de plástico PET para productos perecibles están compuestos por un mínimo de 50% de resina reciclada posconsumo. Gracias a esta iniciativa, entre 2019 y 2021, se redujeron 134 toneladas de envases de plástico.
Otras acciones llevadas a cabo por la compañía y que le permitieron cumplir con el APL fueron el mejoramiento del etiquetado de los productos de su marca propia Cuisine&Co que promueven la correcta disposición de los residuos aprovechables, las alianzas con gobiernos locales y organizaciones para fomentar iniciativas de reciclaje, entre otras. Por ejemplo, junto con la ONG Ciudad Saludable, en 2022, se ejecutaron campañas de limpieza de playas, de reciclaje y educación ambiental en los distritos de Paracas, Miraflores y Jesús María, recolectando más 2,350 kilos de residuos, los cuales fueron segregados de manera responsable.
Buscando impulsar un abastecimiento y consumo responsable, la compañía lanzó su Declaración sobre la Pérdida y Desperdicio de alimentos. De esta manera, Wong y Metro renovaron alianzas con las organizaciones Banco de Alimentos del Perú (BAP) y Cáritas Lima. Estos programas permitieron recuperar 501 toneladas de alimentos que beneficiaron a más de 140 mil personas de 62 organizaciones sociales en 2022. En línea con ello, Metro puso en marcha la iniciativa “Consúmelo a Tiempo”, con la cual los clientes pueden aprovechar productos de buena calidad próximos a vencer hasta con el 70% de descuento. Con el objetivo de educar acerca sobre el aprovechamiento de los alimentos, en Metro implementaron “Cocina con Todo” y en Wong “Consume Consciente”.
“En Cencosud Perú impulsamos un modelo de economía circular, a través de iniciativas que promueven el consumo responsable en las que participan en conjunto clientes, colaboradores, aliados estratégicos y proveedores. Continuaremos integrando buenas prácticas para lograr nuestro compromiso de generar valor en la sociedad”, finalizó Mari Loli Camarero, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de la compañía.