Romper los estereotipos de género que suelen vincular a los estudios e investigaciones en la ciencia con la masculinidad es un hecho que se viene dando a nivel mundial.
Así, la fabricación digital viene revolucionando los procesos formativos de los estudiantes con el objetivo de proveer a los alumnos y alumnas habilidades para romper los paradigmas tradicionales y trabajando en potenciar la fabricación digital.
Ante esta situación, las instituciones educativas vienen trabajando en distintas formas la promoción y eventos relacionados a la aplicación de las herramientas de fabricación digital.
Por ello, la Universidad Continental y FabLab Perú en el mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, organizó el conversatorio ‘Empoderando mujeres con herramientas de fabricación digital’, en el cual el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación, sostuvo que, “hoy en día, cada vez más mujeres usan herramientas de fabricación digital, así como tecnología 3D para actividades y proyectos diversos sectores. Esto destaca en rubros como la biomedicina, industria automotriz, metalmecánica, aeronáutica, textil y hasta deporte”.
Según cifras brindadas durante la tercera edición del Fashion Week 3D, las mujeres representan el 28% de graduadas con respecto al número total de personas que se graduaron programas de fabricación digital, durante el 2008-2021. Además, el especialista agregó que, en el mundo sólo el 13 % de mujeres trabajan en impresión 3D, siendo este un número aún bajo y por ello, resulta clave fortalecer capacidades para lograr aumentar la cifra.
¿Cómo se pueden potenciar las habilidades en fabricación digital?
Desde la Red de Laboratorios de Fabricación Digital de la UC se vienen promoviendo programas como el Fab Academy, que a lo largo de 20 semanas se aprende a visualizar, diseñar y crear prototipos utilizando herramientas y tecnología de fabricación digital; como impresión 3D, corte láser, programación de sensores, actuadores, controladores, redes de comunicación y hasta el desarrollo de interfaz (máquina-humano). El programa pretende lograr un impacto significativo en el logro del resultado de los estudiantes quienes, finalmente, desarrollan proyectos que evidencian los resultados de aprendizajes en sus procesos de formación. En la Universidad Continental se propicia un ecosistema de empoderamiento del capital humano promoviendo conexiones para encontrar oportunidades en una cultura de hacer para emprender y con la motivación de contribuir al bien común.