El comercio electrónico está en un proceso de crecimiento sostenido, y el Canal, el reseller, el pequeño y mediano empresario debe considerarlo en sus planes comerciales y de marketing, aun más cuando existe una oferta tan atractiva y eficiente como la de tecno para el sector de la Tecnologías de la Información y Comunicación.
Mercado Libre, compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina, finalizó el cuarto trimestre demostrando nuevamente un desempeño exitoso a lo largo del 2022. La compañía, que mantuvo un alto nivel de inversión en tecnología y nuevos productos, logró un crecimiento alto, sostenible y rentable en todo el ecosistema, con mayor participación de mercado y un sólido desempeño operativo.
En el cuarto trimestre, Mercado Libre alcanzó un nuevo récord de ingresos totales. Los ingresos netos alcanzaron los USD 3,0 mil millones en el último trimestre del año, un crecimiento del 40,9% en dólares y del 56,5% en moneda constante con respecto al mismo periodo de 2021. En el año 2022, los ingresos netos totales alcanzaron los USD 10,5 mil millones, un crecimiento del 49,0% en dólares según la misma comparación anual.
A partir del crecimiento constante de los márgenes brutos, año tras año, la utilidad bruta de Mercado Libre fue de más de USD 1,4 mil millones en el cuarto trimestre, un aumento del 70,9% en dólares con respecto al mismo periodo del año anterior. En el año 2022, la utilidad bruta consolidada alcanzó los USD 5,1 mil millones, un crecimiento del 47,7% en dólares con respecto a 2021.
A su vez, la utilidad operativa alcanzó los USD 349 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 139,1% en dólares, alcanzando un nuevo récord en el cuarto trimestre. En los 12 meses de 2022, la utilidad operativa alcanzó los USD 1,0 mil millones, un crecimiento del 134,5% en dólares con respecto a 2021. La utilidad neta llegó a los USD 164,7 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento interanual del 473,1%. En el año 2022, la utilidad neta consolidada fue de USD 481,9 millones, un crecimiento del 478,6% en dólares con respecto a 2021.
La base general de usuarios únicos activos del ecosistema alcanzó los 96,6 millones al final del cuarto trimestre, un aumento del 17,5% en comparación con el mismo periodo de 2021. En la comparación anual, entre finales de 2021 y finales de 2022, la base de usuarios activos creció en 8,8 millones, superando la marca de los 148 millones.
Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 22,3% en dólares año sobre año, llegando a USD 1,7 mil millones en el cuarto trimestre. En el año 2022, los ingresos netos consolidados de e-commerce alcanzaron los USD 5,8 mil millones, un crecimiento del 25,3% en dólares con respecto a 2021. A pesar de la recuperación del comercio minorista físico en América Latina, el número total de compradores únicos en el trimestre fue de 46 millones, un crecimiento interanual del 13,2%.
En el año 2022, el total de compradores únicos llegó a los 73,8 millones, un crecimiento interanual del 8,7%.
Los ingresos netos de fintech alcanzaron los USD 1,3 mil millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 73,5% en dólares y del 92,7% en moneda local, manteniéndose por encima de la marca de USD 1,0 mil millones por tercer trimestre consecutivo, gracias al desempeño y a los ingresos provenientes de los servicios financieros y del negocio de crédito. En el año 2022, los ingresos netos consolidados de fintech alcanzaron los USD 4,7 mil millones, un crecimiento del 94,2% en dólares con respecto a 2021.
En el cuarto trimestre, Mercado Pago superó los 43,7 millones de usuarios activos, un alza del 26,8%, con crecimiento en todos los mercados, manteniéndose por encima de la marca de los 40 millones; solo en los últimos 12 meses, la base de usuarios activos creció en 9 millones. En el año 2022, el total de usuarios activos llegó a los 64,8 millones, un crecimiento interanual del 26,8%.
“Reforzamos el liderazgo de nuestro e-commerce, ganando participación de mercado en toda la operación. Nuestros esfuerzos combinados nos permitieron ser competitivos en términos de variedad, precios y envíos rápidos, del mismo modo que el uso de publicidad digital mejoró la monetización del marketplace. En fintech consolidamos nuestra oferta completa de servicios financieros, luego de 18 meses de intenso desarrollo tecnológico, lo que contribuyó a la inclusión financiera de millones de personas, que ahora tienen todo en un solo lugar, desde tarjetas y pagos hasta seguros e inversiones”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
E-commerce
La operación de marketplace mantiene su relevante crecimiento y ganancia de cuota de mercado en América Latina, en la que se destacan las inversiones en tecnología, la diversidad de surtido y la expansión de la red logística, que se traducen en una mejor experiencia de usuario.
El valor bruto de las mercancías vendidas (GMV) del marketplace alcanzó los USD 9,6 mil millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 20,8% en dólares y del 34,7% en moneda constante. En total, se vendieron 320,8 millones de artículos ―6,9 artículos por comprador―, un aumento del 11,3%. El volumen total de anuncios registrados en la plataforma alcanzó los 405,6 millones. En el año 2022, el GMV consolidado alcanzó los USD 34,4 mil millones, un aumento del 21,5% en dólares y del 31,1% en moneda constante.
Fintech
En el cuarto trimestre, el volumen total de pagos (TPV) a través de Mercado Pago alcanzó los USD 36,0 mil millones por primera vez, un crecimiento del 45,3% en dólares y del 79,5% en moneda constante. En el año 2022, el volumen total de pagos superó los USD 123,6 mil millones, un aumento del 58,4% en dólares y del 80,1% en moneda constante con respecto a 2021. Mercado Pago tuvo un desempeño por encima de las expectativas con la contribución de los servicios de pago y de la cuenta digital; en ambas categorías, el volumen total de pagos creció en más del 100% el año pasado.
El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también mantuvo su fuerte crecimiento, alcanzando los USD 25,8 mil millones, un alza del 57,8% en dólares y del 121,1% en moneda constante. En el año 2022, el volumen total de pagos fuera de Mercado Libre fue de USD 87,4 mil millones, un aumento del 79,3% en dólares y del 127,5% en moneda constante con respecto a todo el año 2021.