Mejorar la operativa en redes de abastecimiento y saneamiento o reducir los costes energéticos en las empresas dedicadas a la gestión del agua pasa por disponer del uso de herramientas que, conectando el mundo físico y digital, ayudan a hacer frente a los principales desafíos que plantean los recursos hídricos en el contexto actual, como son el cumplimiento de garantía de la calidad de agua de consumo, la respuesta ante emergencias, el control del agua no registrada, la eficiencia energética o la optimización del recurso en el uso agrícola.
“Indra lleva más de 20 años acompañando a los distintos actores dentro del sector del agua (empresas gestoras, confederaciones hidrográficas, explotadores de EDAR, comunidades de regantes…) en su transformación digital, lo que nos ha permitido disponer de conocimiento técnico y funcional para poder ofrecer y dar una respuesta óptima y eficiente a sus necesidades”, explica Ignacio Morcillo, responsable global de Desarrollo de Negocio para el sector de Agua en Minsait.
La propuesta de Minsait para una gestión más eficiente del agua enlaza con su concepto Phygital para conectar el mundo físico y el digital (OT/IT) con un nuevo enfoque de digitalización para mejorar la eficiencia, rentabilidad y flexibilidad de las operaciones sobre todo tipo de activos, productos o infraestructuras físicas, transformando la interacción de las empresas con sus clientes y contribuyendo a objetivos de sostenibilidad.
Por otra parte, atendiendo a los desafíos presentes y futuros que conlleva un recurso tan estrechamente ligado al clima como el agua, la propuesta de Onesait Utilities también hace uso del IoT –Internet de las Cosas–, el big data y la analítica para facilitar la prevención y gestión de inundaciones y sequías y para permitir un uso más racional de los recursos hídricos en proyectos de smart cities.
Cada gota cuenta
La gestión inteligente de los activos y los sensores desplegados sobre el terreno o la automatización de los procesos de trabajo en remoto son algunas de las herramientas empleadas en el proceso de transformación digital de este sector clave.
Así, el sistema Onesait Utilities, mediante sus soluciones de gestión de activos y de Smart Metering, permite a los usuarios u operadores acceder a los datos reales de consumos, caudales o calidad del agua mediante una algoritmia avanzada; obtener una visión completa de todos los procesos asociados al suministro; o localizar en tiempo real posibles fugas monitorizando las redes de distribución y transformando las señales ópticas en alarmas con una interfaz intuitiva.
El objetivo de la propuesta de Minsait es conseguir un uso más eficiente del agua, facilitando el recurso a un mayor número de personas y disminuyendo el volumen hídrico captado del medio ambiente; permitiendo una reducción de los costes operativos gracias a su capacidad para anticipar averías, alargando la vida útil de los activos y las instalaciones; y procurando la garantía de la calidad del agua, con la consecuente prevención de interrupciones en el servicio.
Sostenibilidad como pilar clave
Para abordar un reto tan importante como la sostenibilidad, Minsait ha desarrollado una solución global diseñada para aumentar la eficiencia operativa y la energética de los procesos o plantas industriales. Este tipo de soluciones incorporan tecnologías avanzadas como la hiperautomatización o el machine learning (ML), ayudando a las empresas dedicadas a la gestión del agua a minimizar sus riesgos operativos.
Esta solución permite, por tanto, monitorizar los consumos energéticos de todos los activos y localizar sus puntos óptimos de funcionamiento. La solución muestra también los principales indicadores con el objetivo de identificar medidas operativas y de ahorro energético a implementar para conseguir una reducción de costes.
El cliente es lo primero
Dentro de la actividad de los servicios del agua, Minsait viene trabajando con un producto líder en el mercado y que forma parte de su suite Onesait Utilties. Se trata de Onesait Customers, un sistema diseñado para cubrir el ciclo comercial completo que garantiza la calidad del servicio a los usuarios finales.
El sistema optimiza las operaciones comerciales, mejora la atención del usuario final poniendo a disposición del cliente un servicio omnicanal, integra servicios diversos de alto valor añadido y logra dotar de inteligencia a la información tratada, generando cuadros de mando e informes autoservicio que facilitan la toma de decisiones de los gestores.
“La digitalización de los procesos del sector del agua debe convertirse en un pilar básico para la gestión de los servicios y la búsqueda de la excelencia hídrica, por lo que es fundamental que se incorpore a la columna vertebral de las empresas”, sostiene Ignacio Morcillo, que destaca la amplia experiencia de Minsait en la transformación digital de las empresas, realizando un acompañamiento end-to-end con un enfoque claro en la gestión del cambio de la organización en su transformación digital.