Vivimos en una era completamente digital, en donde el comercio electrónico —sobre todo en los últimos dos años— ha crecido a pasos agigantados a nivel mundial, y viene captando cada vez más a todo tipo de consumidores, desde aquellos que viven desde edades muy tempranas en este mundo digitalizado, así como también a los que pertenecen a generaciones que poco a poco se van incorporando y acostumbrando a desenvolverse en un universo lleno de novedades tecnológicas.
Según el último estudio Generaciones en el Perú Urbano, elaborado por Ipsos Perú, unos 8.3 millones de peruanos, que equivale al 25% de la población total, son millennial o generación Y, es decir han nacido entre 1981 y 1996. Tras ese grupo, se ubica la generación Z o llamados centennials, que representan al 20% del total de peruanos (6.8 millones) nacidos entre 1997 y 2009; la generación X con 19% (6.2 millones) integrada por quienes nacieron entre 1965 y 1980; y por último la generación Baby Boomers, con 12% (4.1 millones) pertenecientes a los años entre 1949 y 1968.
Es importante que las marcas puedan dirigirse a cada uno de estos públicos, entrando en su mundo, explorando sus estilos de vida, intereses y hábitos. Para ello, se hace necesario implementar estrategias directamente relacionadas al marketing generacional para crear campañas mucho más eficaces a través de la segmentación de los clientes o potenciales clientes por edad.
Para que esto suceda, es primordial tener en cuenta qué diferencia existe entre cada uno de estos grupos etarios y así adaptar los contenidos aplicando haciendo uso de la omnicanalidad, y un lenguaje apropiado, pues, una persona de 20 años no se desenvuelve igual que una de 50. Por lo que es básico determinar qué define a cada generación.
Así, por ejemplo, tenemos a los centennials, jóvenes que han nacido conectados a la tecnología y sus principales motivaciones para comprar online son la comodidad y las ofertas que puedan encontrar. Por su parte, los millennials, destacan por su consumo de contenidos a través de Internet, usan las redes sociales y tienden a adquirir sus productos desde sus smartphones y sobre todo valoran los descuentos, rapidez en transacciones y devoluciones sencillas.
Aunque se pueda pensar que sus gustos y la forma de comprar son similares entre los millennials y centennials, lo cierto es que sus hábitos de consumo difieren en gran medida, sobre todo en lo relacionado con medios de compra, métodos de pago y experiencias deseadas.
En cuanto a la generación X, se puede decir que no han vivido siempre en un entorno digital, pero se vienen adaptando. Valoran mucho las tiendas físicas mientras se acostumbran también a realizar pagos con sus celulares. Finalmente, los Baby Boomers, si bien son aquellos que compran menos productos online y con menor frecuencia, cuando se deciden a adquirirlos, eligen los de un mayor precio y de gama alta. Confían en aquellas marcas que aún tienen algo de analógico, permitiéndoles comunicarse con ellas de forma telefónica o presencial.
Si bien estas son algunas de las características generales de cada público, a través del marketing generacional, se podrán fragmentar y personalizar mucho más los contenidos, mejorando la experiencia del usuario, pues cuando los consumidores —sobre todo los que pertenecen a las generaciones más jóvenes— sienten que el mensaje va dirigido hacia ellos y entienden mejor lo que les ofrece una marca se identifican más con ella. Esto hará que la interacción sea más fluida, natural y agradable, favoreciendo a su fidelización.
Se puede decir entonces que este tipo de marketing cuenta con una de las mejores estrategias de segmentación, ya que permite dirigir una campaña a un público que comparte, entre otras muchas cosas, hábitos de consumo.
Las empresas deben tomar como una ventaja el desarrollo de nuevos negocios como los e-commerces porque permiten expandir las oportunidades de generar más ventas. En ese sentido, deben aprovechar las plataformas especializadas como tecno, para lograr esto objetivos de negocio.