En Perú, cada año se desperdician más de 12 millones de toneladas de alimentos: cada consumidor desecha 67 kilos de comida anualmente, 5.6 millones de frutas y vegetales. A nivel mundial el panorama es similar, el 30% de los alimentos disponibles para consumo se desperdician, según la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Esta cifra que sigue en aumento representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, problemática que empeora la situación climática del planeta.
Con el fin de colaborar contra este gran problema, Electrolux, marca sueca de electrodomésticos, presenta la nueva línea de refrigeradoras con inteligencia artificial, que permite que los alimentos duren un 30% más de tiempo evitando el desperdicio temprano. Esto de la mano con el reconocido chef peruano Palmiro Ocampo, quien destaca por promover recetas de alimentación sostenible, cuando la producción de alimentos reducen el impacto ambiental, no se agotan los recursos naturales y se respeta la diversidad, además del reciclaje de alimentos.
Esta nueva tecnología cuenta con la inteligencia artificial AutoSense, que se ajusta a la rutina de las personas identificando los momentos de mayor y menor uso, estabilizando la temperatura, entre otros. De esta manera ahorra el uso de energía y prolonga la vida de los alimentos hasta en un 30%, ayudando a las personas a disminuir el desperdicio de alimentos en casa, de acuerdo a un estudio de la Universidad Regional de Blumenau de Brasil”, comenta Ana Vernaza gerente General de la región Andinos Electrolux.
La compañía sigue comprometida con el ambiente llevando a cada hogar peruano el mensaje de sostenibilidad y brindándoles a los consumidores, no solo la información, sino la tecnología para tomar decisiones que mitiguen los efectos negativos del cambio climático en nuestro planeta.
“Nos encontramos felices de que talentos peruanos puedan estar tan comprometidos como nosotros con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente. El chef Palmiro ha defendido la gastronomía sustentable, aportando a que parte de ese tercio de alimentos que se desperdician mediante residuos, puedan ser aprovechados de manera nutricional en Perú. En línea a lo que queremos aportar con la nueva línea de refrigeradores con inteligencia artificial, es optimizar la vida de ese 30% de alimentos», finaliza Ana Vernaza, gerente General de la región Andinos Electrolux.