Por un Perú Sin Cáncer, iniciativa que busca erradicar la enfermedad oncológica generando conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores, a través de su campaña “El Sol que Ayuda”, propuso al Banco Central de Reserva (BCR) lanzar una edición especial de monedas de un sol con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer de piel.
“Las monedas son un instrumento que circula de mano en mano por todo el territorio nacional y ello las convierte en un vehículo de comunicación muy poderoso que ya es usado por otros países para llevar adelante distintos tipos de campañas en favor de la sociedad. Por ejemplo, el Banco Central de Francia decidió emitir una moneda conmemorativa de 2 euros para enviar un mensaje de prevención sobre el cáncer de mama. Igualmente, la Reserva Federal de los Estados Unidos puso en marcha una emisión de monedas inspiradas en la enfermedad oncológica, con lo que buscaba recaudar fondos para causas importantes, organizaciones y proyectos que beneficien a la población que padece esta enfermedad”, señaló Gianina Orellana, directora de la iniciativa “Por Un Perú Sin Cáncer.
El Perú es el país que registra el mayor índice de radiación UV en el mundo llegando inclusive hasta 20 puntos, un nivel «extremadamente alto» por lo cual el riesgo de padecer cáncer de piel es bastante elevado en su población. Sólo en el 2020, se presentaron cerca de mil 300 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ocasionando la muerte de casi 400 peruanos. Ante ello, resulta prioritario concientizar a la población sobre la importancia de protegerse de los rayos UV, y la producción y circulación de monedas de UN SOL con mensajes preventivos contribuirán a reducir los índices de incidencia de la enfermedad.
Cabe destacar que otras Reservas Federales de países como Italia e Israel han producido también monedas de edición limitada para campañas sociales como la pandemia de COVID-19. Dichos países imprimieron monedas conmemorativas como agradecimiento a médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios por su lucha para salvar vidas y preservar la salud durante la emergencia sanitaria.
Otros países que usaron sus monedas fue Canadá, que emitió una edición especial para conmemorar el cáncer de mama con un lazo rosado como símbolo de esperanza por un futuro libre de cáncer de seno. De igual manera, Panamá fue el primer país de América Latina en contar con una moneda conmemorativa para prevenir el cáncer de mama con el objetivo de aumentar la concientización de la población sobre la enfermedad.
SOBRE LA CAMPAÑA EL SOL QUE AYUDA
En el año 2022, la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”, a través de la campaña “El Sol que ayuda” propuso al Banco Central de Reserva (BCR) lanzar una edición especial de monedas de un SOL con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer de piel. La petición fue atendida por el BCR, que indicó que la petición sería evaluada para tomarse en cuenta después del 2022.
La campaña “El Sol que ayuda” busca informar sobre la importancia de la protección de los rayos UV y convoca a la población a ingresar a www.elsolqueayuda.com donde podrán ubicar los más de 300 establecimientos públicos o privados de las 24 regiones del país en la cual podrán acudir a realizarse el despistaje de cáncer de piel.