El objetivo de la información que divulgamos en Comunicación Empresarial apunta a brindar mayor utilidad con y que puedan adoptar una visión estratégica para las diversas áreas de sus empresas y corporaciones, incluyendo el área comercial, de gestión humana y de administración.
Les invitamos a suscribirse a nuestro newsletter para que semanalmente reciban la información de valor sobre estos temas que entregamos los martes y jueves en la plataforma integralmente.
La digitalización de las pyme peruanas frente al escenario de la pandemia fue inminente y actualmente continúan adaptándose a nuevas tecnologías que les permitan ser competitivos y atender las necesidades propias de sus negocios. Así lo confirma la Encuesta de Adopción Digital Pymes-Perú realizada por Movistar Empresas donde el 76% de las pyme considera que adquirir soluciones digitales es relevante para sus negocios, el doble de lo registrado prepandemia.
Para el 2023, el 89% de las mencionadas incrementará su presupuesto destinado a la transformación digital como consecuencia de la creciente competitividad del mercado, según esta misma encuesta. “Gracias al estudio de Adopción Digital de Pyme, identificamos que soluciones vinculadas al cloud, ofimática y ciberseguridad serán las que tendrán mayor impacto en las pyme porque les permitirán anticiparse a los cambios acelerados del mercado actual, mejorar su productividad y aumentar su rentabilidad”, afirmó Sergio Vera, Gerente de Marketing y Producto de Movistar Empresas.
En esa línea, Vera detalla cada una de las tendencias que marcarán la diferencia este 2023 en el proceso de transformación de las pyme, hacia una composición más digital de sus procesos empresariales:
- Migración al almacenamiento en la nube (Cloud): Situaciones como la implementación del trabajo híbrido en las empresas y la necesidad de acceder de manera remota a información de los negocios, ha convertido a la nube en una tendencia que permanecerá. Su incorporación dentro de los procesos de transformación digital de las empresas, no solo propician una mejora interna, sino también como base para perfeccionar procesos de seguridad e incorporar nuevas soluciones en mejorar la experiencia del cliente.
- Trabajo colaborativo desde cualquier lugar (Ofimática): El trabajo en equipo siempre ha sido relevante, pero ahora cobra aún más importancia luego de la pandemia, donde las pyme encontraron que su adaptabilidad para trabajar de manera remota y colaborativa, les garantizaba el responder a las demandas del mercado. Por ejemplo, el paquete Microsoft 365 permite mejorar esa colaboración y que escale a toda la empresa, quienes pueden acceder a archivos en tiempo real y trabajar de forma colaborativa desde cualquier parte del mundo. Además, sus herramientas de email, calendario y videollamadas cuentan con protección contra ciberataques.
- Concientización de seguridad (Ciberseguridad): Del mismo modo que las mejoras tecnológicas se incorporan en los negocios, también surgen posibles amenazas que cada vez son más sofisticadas. Por ello, la seguridad será indispensable para proteger a las pyme, no solo invirtiendo en infraestructura, sino también acompañando el proceso con expertos en seguridad inhouse o licencias, ya que existen centrales especializadas que se encargan de monitorear posibles vulnerabilidades los 365 días del año, incorporando varios niveles de protección firewall, IPS o antispyware.
De esa forma, vemos cómo estos serán aspectos de la transformación digital que las pyme continuarán incorporando para potenciar sus negocios más rápido que sus competidores, al repensar sus modelos de comercio electrónico o al cambiar sus formas de contacto con los clientes y proveedores, entre otros aspectos que les ayudarán a mantenerse vigentes.