Diversidad e inclusión en los ambientes laborales hace tiempo que es tema de conversación. Sin embargo, ¿ trabajamos en serio por la inclusión y la diversidad en el trabajo?…
Cuando se habla de diversidad e inclusión, lo primero que se tiene en cuenta son las cuestiones de género, pero esto es solo una pequeña parte de la cuestión, también hay que tener en cuenta a personas con discapacidades, personas con situaciones familiares o sociales complicadas que quieren salir adelante, gente de mediana edad a la que muchas veces no se la tiene en cuenta en las búsquedas laborales.
Las organizaciones de hoy deben buscar la forma de «abrazar» a las personas más allá de su género, sus habilidades físicas, sus complicaciones sociales/familiares o su edad. Y justamente esto último es un tema que, generalmente, no se lleva a las conversaciones, «de eso no se habla». Es muy difícil conseguir trabajo para personas mayores de 50 años en el mercado, y esto se acentúa cuando los postulantes no tienen título universitario. Se trata de una situación que sucede a diario y no contribuye al desarrollo económico de la sociedad, explica Eugenia Hereñú – Directora de Personas y Operaciones – VISMA Latam
El desafío de RH: Reeducar a los líderes actuales para abrazar a los +50
Las personas +50 están en lo mejor de su vida y pueden constituir el diferencial muy valioso en una organización, ya que cuentan con habilidades que suman al conjunto:
· Máximas capacidades intelectuales desarrolladas (en lo académico y por su trayectoria).
· Experiencia en manejo de situaciones laborales (a nivel de negocio y de manejo de grupos, tanto internamente como con clientes y proveedores).
· Mayor percepción de escenarios (un «olfato» especial que lo da su trayectoria) que raramente tiene un candidato más joven.
· Sentido de la responsabilidad laboral más desarrollado (en parte porque pertenece a una generación en la que el trabajo era una de las prioridades de la vida).