El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprobó, este viernes, el Modelo de licenciamiento de programas de pregrado de educación. El objetivo de esta norma es que dichos programas cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que evidencien que están aptos para formar docentes con excelencia, que contribuyan a la formación integral y cuenten con competencias para la investigación e innovación educativa, en el marco de las grandes políticas nacionales.
Así, este nuevo modelo para programas de pregrado de educación comprende cuatro CBC: gestión académica y administrativa; enseñanza-aprendizaje, docencia e infraestructura; investigación e innovación educativa y bienestar estudiantil. Además, en los componentes e indicadores, se han incorporado dos (2) elementos transversales como son inclusión e interculturalidad. Para la elaboración del mismo se tomaron en cuenta las principales políticas nacionales sobre programas de educación, así como los principales modelos nacionales e internacionales sobre procesos de aseguramiento de calidad de programas de educación.
Cabe señalar que el proyecto del modelo fue socializado, de manera previa, con expertos y representantes de diversas instituciones vinculados a la formación y evaluación de programas de formación docente. Asimismo, el periodo de prepublicación de este modelo permitió recabar 221 comentarios de 34 universidades (17 públicas y 17 privadas) y algunas instituciones, entre las que se destacan el Consejo Nacional de Educación y el propio Ministerio de Educación, los cuales enriquecieron y perfilaron la propuesta normativa.
De esta manera, y tal y como viene sucediendo con la evaluación de los programas de pregrado de medicina, la evaluación de los programas de educación se convierte en un mecanismo de protección del bienestar individual y social, al establecer las condiciones básicas de calidad que estos deben de cumplir. Este modelo contribuirá a que los futuros docentes y educadores de nuestro país, piezas clave en el sistema educativo, reciban una adecuada formación y estén preparados profesionalmente para la enseñanza y desarrollo de capacidades de los niños y niñas peruanos.
Es importante recordar que en las últimas cuatro ediciones de la Prueba Única Nacional (PUN) el número de aprobados en promedio alcanzó el 10,7%. El caso más álgido es el del año 2019, en el que solo aprobaron el 7,5% de los postulantes. En síntesis, casi el 90% de los docentes postulantes no cuenta con los saberes de razonamiento lógico, comprensión lectora y los conocimientos pedagógicos del área o especialidad en la cual se inscribieron.
Con la aprobación de este modelo se busca mitigar las falencias actuales, pues se ha establecido que las universidades deberán desarrollar acciones estratégicas y destinar recursos a la adecuación de estas condiciones básicas con la finalidad de mantener la autorización de sus programas de pregrado de educación.
“Es innegable la importancia de la educación para la sociedad. El carácter de la educación como derecho fundamental y servicio público ya da cuenta de ello. Este es un punto de partida imprescindible y conlleva, también, a destacar la relevancia de la formación docente, en tanto que los docentes son, finalmente, los prestadores directos de dicho servicio público”, precisa Linda Cossío Labrín, directora de Licenciamiento de la SUNEDU.
El programa de pregrado de educación en la oferta universitaria
Actualmente existen 398 programas de estudios de pregrado en educación y son brindados por 57 universidades, 27 de ellas de gestión privada y 30 de gestión pública.
A la fecha, el número de estudiantes matriculados en programas de pregrado de educación asciende a 50 696 de un total de 1 199 172 estudiantes de pregrado a nivel nacional (es decir, un 4,2%). Lima es la región que concentra el mayor volumen de estudiantes (31,81%), seguida de La Libertad (12,2%) y Puno (5,52%).
La SUNEDU, en el marco de las competencias que le otorga la Ley 30220, es la entidad encargada de llevar a cabo el licenciamiento de programas de estudios conducentes a grado académico, así como para establecer las condiciones básicas de calidad a evaluar en este procedimiento.
El programa de educación es el segundo programa priorizado que será sometido a un procedimiento de licenciamiento para determinar que cuenta con las condiciones básicas de calidad que apoyen el adecuado desarrollo formativo de quienes van a ser futuros docentes en el país. El primero fue el programa priorizado de medicina que, a la fecha, ha logrado licenciar a 10 programas pertenecientes 9 universidades. Además, 19 programas se encuentran implementando planes de adecuación para el cierre de brechas identificadas en sus respectivos procesos de evaluación.