El uso del factoring como herramienta financiera, se incrementó tras el COVID-19, dada la necesidad de las empresas de tener liquidez para reactivar sus operaciones, las que se tuvieron que paralizar a nivel global por casi dos años a raíz de la pandemia.
“El factoring es uno de los métodos más utilizados por las pequeñas y medianas empresas, porque se convirtió en una solución que les permitió disponer de dinero de manera urgente para hacer frente a los impagos y a los gastos diarios”, señala Marco Yagui, gerente general de Contempora Perú, compañía de soluciones financieras.
Cabe destacar que según el Ministerio de la Producción (PRODUCE), de enero a octubre del 2022, se negociaron 917,788 facturas por un monto total de S/ 23, 771 millones, permitiendo el financiamiento de 15,982 empresas a nivel nacional, de las cuales 13, 381 fueron micro y pequeñas empresas (MYPE).
En esa línea, el ejecutivo señala cuáles fueron los rubros que más utilizaron esta herramienta financiera:
- Servicios. Entre las actividades que comprenden este sector se encuentran: transporte, educación, turismo, entre otros. En este sector, se lograron beneficiar a 6,855 empresas (88% MYPE) a través del factoring con un monto negociado de S/ 6 900 millones, según Produce.
- Comercio. Rubro encargado de la venta de productos de diversos tipos, donde se beneficiaron a 3,991 empresas (78% MYPE) con un monto negociado de S/ 7 292 millones, según Produce.
- Manufactura. Este sector está conformado por las empresas o industrias que realizan principalmente la fabricación de nuevos productos. El factoring benefició a 3 252 empresas de este sector (80% MYPE), negociando S/ 6 299 millones, según Produce.
“Ha sido un año difícil por la coyuntura política local, la escasez de materias primas y alza de las tasas de interés a nivel mundial; sin embargo, a pesar de todo ello las operaciones de factoring se mantuvieron dinámicas durante todo el año. En Contempora Perú, estamos terminando el 2022 con más de S/. 13 millones colocados en operaciones de factoring principalmente en los sectores de minería, construcción, manufactura y telecomunicaciones”, finaliza Marco Yagui.