Este jueves, 15 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) revisará en audiencia pública la demanda presentada por congresistas contra la ley que ellos impulsaron y aprobaron por insistencia para incorporar a representantes de las universidades en el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y recortar sus facultades.
Ante ello, el superintendente de la SUNEDU, doctor Oswaldo Zegarra Rojas, emitió un mensaje a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, con la finalidad de alertar sobre el riesgo que representa esta acción de inconstitucionalidad e invocar a los magistrados del TC a evaluar sus implicancias.
El doctor Zegarra inició su pronunciamiento manifestando su preocupación por la coyuntura política y social que atraviesa el país, y transmitió las condolencias de la institución hacía las familias de las personas fallecidas durante los disturbios de los últimos días.
“Es comprensible que la atención de la opinión pública está centrada en este tema. Sin embargo, también consideramos importante volver a alertar a la opinión pública sobre los ataques contra la Reforma Universitaria, por parte de un sector de congresistas que representan intereses particulares muy diversos, pero todos ellos totalmente alejados del objetivo de mejorar la calidad de la educación superior que se brinda en las universidades peruanas”, señaló.
El superintendente explicó que esta acción de inconstitucionalidad de un grupo de congresistas contra su propia ley se trata de un episodio insólito, cuyo objetivo es buscar un camino para desconocer los mandatos del Poder Judicial, que en julio pasado declaró fundada una demanda de amparo interpuesta por la SUNEDU, y con ello declaró inaplicable la ley de contrarreforma universitaria.
“Invocamos a la ciudadanía a seguir con atención los argumentos que se presentarán en esta audiencia, y depositamos nuestra confianza en el criterio e independencia de los magistrados del Tribunal Constitucional”, indicó.
Asimismo, Zegarra recordó que el TC ya se ha pronunciado anteriormente, declarando que la Ley Universitaria es constitucional en todos sus extremos. Además, recordó que la sentencia 0017-2008-AI/TC, en la que el mismo tribunal señala la necesidad de la creación de la Sunedu. “El TC dio pie al inicio de la reforma universitaria en el Perú, cuando en 2010 en una sentencia histórica, recalcó la existencia de ‘un estado de cosas inconstitucional de carácter estructural en el sistema educativo universitario peruano’. Y fue el mismo TC el que señaló que el Estado debía crear ‘una Superintendencia altamente especializada, objetivamente imparcial y supervisada eficientemente por el Estado’ para velar por la calidad de las universidades peruanas”, precisó.
Zegarra concluyó su mensaje recalcando que la SUNEDU es absolutamente respetuosa de los mandatos judiciales, y seguirá apelando a todos los recursos que la ley pone a disposición para seguir defendiendo la Reforma Universitaria. En ese contexto, solicitó el apoyo de la opinión pública y a la comunidad universitaria a seguir mejorando la educación superior peruana.