El valor del mercado mundial de Bienes de Consumo Técnicos (TCG, por sus siglas en inglés) disminuyó en un récord de -5.5% a 413 mil millones de dólares estadounidenses en la primera mitad de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior. De cara a todo el año 2022, GfK prevé un ligero descenso de las ventas interanuales. Esta moderación del crecimiento se debe a la indexación con respecto a los picos de ventas y a los altos valores de referencia alcanzados en 2021. No obstante, el valor del mercado sigue estando por encima de los niveles prepandémicos de 2019.
A nivel mundial, la demanda de bienes de TCG en los primeros seis meses de 2022 se desaceleró, porque los mercados siguieron adaptándose al macroentorno de las recurrentes olas de COVID, la alta inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y el impacto de la guerra en Ucrania. El gasto de los consumidores también cambió: las tecnologías de la información y los electrodomésticos, que eran populares al inicio de la pandemia, empezaron a disminuir su crecimiento este año, en comparación con las sólidas cifras de referencia de 2021. Las ventas globales disminuyeron un -5% en el caso de las TI y un -6% en el de los Pequeños Electrodomésticos. Los Grandes Electrodomésticos fueron los que mejor se comportaron entre los sectores de TCG, con un descenso de solo un -3%. La electrónica de consumo (-7%) y las telecomunicaciones (-6%) también disminuyeron, debido a la desaceleración del mercado y a la elevada cifra de referencia de 2021.
Nevin Francis, experto de GfK en el sector de los BCT, explica: «La demanda de Bienes de Consumo Técnico cayó en el primer semestre de 2022 en casi todos los segmentos. Mientras que las ventas minoristas tradicionales recuperaron cuota de mercado, las ventas online perdieron cuota por primera vez en los últimos cinco años. Sólo el 34% de las ventas de Bienes de Consumo Técnicos se realizaron online durante este tiempo, lo que supone 8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esto no interrumpe la tendencia de larga data hacia la venta en línea».
Otro factor de la caída de la demanda es el aumento de los precios medios. En junio de 2022 se registró un aumento de más del 26% en el precio medio de venta de todos los productos de TCG, indexado con respecto a enero de 2020, antes de que la pandemia entrara en escena con fuerza. Una combinación de varios factores influyentes ha provocado el aumento de los costes de producción de los fabricantes, obligándoles a recortar los márgenes de beneficio o a trasladar parte de los costes más elevados al consumidor, lo que ha alimentado aún más la inflación.
De acuerdo con el estudio Consumer Life 2022 de GfK, el 43% de los consumidores de todo el mundo cree que ahora es mejor esperar que comprar productos de TCG. En consecuencia, la dinámica de compra varía según las regiones. Europa Occidental y Asia Desarrollada disminuyeron 11% respectivamente, mientras que Asia Emergente sin China y la región de Oriente Medio experimentaron un crecimiento
El trabajo móvil, la premiumización y la inflación
El descenso de la demanda ha hecho que categorías como la de los televisores disminuyan un 6% en los primeros seis meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto ha afectado a todos los tamaños de pantalla, con la única excepción de los productos de nicho como los televisores aptos para juegos o los Mini LED.
En el mercado de las tecnologías de la información, las ventas de ordenadores móviles cayeron un 5% y las de monitores un 3%, debido a la disminución de las restricciones relacionadas con la pandemia y a la creciente vuelta al trabajo en la oficina. Esta tendencia también se observa en los datos de distribución B2C de GfK para Europa, con caídas en los monitores (menos 1%) y en los ordenadores móviles (menos 15%) en la primera mitad del año. El único resultado positivo se produjo en junio de 2022, cuando el valor de las ventas de ordenadores móviles creció un 11%, y los monitores un 7%.
Existe la esperanza de que la creciente movilidad de los consumidores pueda disparar la demanda de portátiles ligeros y finos, como se está viendo en los teclados. Los teclados con Bluetooth crecieron un 25%, mientras que los teclados de tamaño reducido, que solo ocupan el 60% del tamaño total (por ejemplo, los que no tienen teclado numérico), crecieron un 18%.
La premiumización fue uno de los principales impulsores del mercado de bienes de consumo en 2021, sin embargo, esto está viendo una pausa en la primera mitad de 2022, ya que el aumento de los precios y la inflación obligan a más consumidores a comprar productos alternativos para mantenerse dentro del presupuesto. A pesar de esto, ciertos grupos de consumidores siguen estando dispuestos a pagar precios más altos por dispositivos cualitativos, si el producto premium ofrece una mayor comodidad, ventajas de rendimiento o apoya los valores personales del consumidor, como la conciencia medioambiental. Gracias a ello, algunos productos innovadores, simplificadores o respetuosos con el medio ambiente de TCG premium siguieron viendo crecer sus ventas en el primer semestre de 2022. Entre ellos se encuentran:
- Barras de sonido con características premium, por ejemplo, funcionalidad Dolby Atmos/DTS:X: más 43%.
- Estufas elétricas con extractores integrados: más 25%.
- Lavadoras con control por voz: más del 34%.
- Lavadoras con etiqueta energética A: más 43% (Q2 2022 vs Q2 2021) *.
- Robots aspiradores con estaciones de carga: más 78%.
Nevin Francis explica también: «En general, el crecimiento del valor de los productos premium de TCG se estancó en la primera mitad de 2022, pero, en nuestra plataforma de IA gfknewron, todavía identificamos al 15% de todos los consumidores globales como «consumidores premium de alta especificación». Se trata de personas que están dispuestas a pagar más por un dispositivo rico en características de una marca conocida. Para los minoristas y los fabricantes, esto significa que, en las actuales condiciones macroeconómicas, las estrategias de premiumización solo pueden adoptarse de forma selectiva.»
La inseguridad financiera de los hogares se hace más evidente cada mes en todo el mundo, siendo mayo el mes más débil de 2022 hasta la fecha. Sin embargo, el negocio de fin de año ofrece algo de esperanza, ya que grandes acontecimientos como la Copa del Mundo de fútbol y períodos promocionales como el Día del Soltero y el Black Friday podrían generar efectos de recuperación.
Sobre el método
A través de sus paneles de venta al por menor, GfK recoge regularmente datos de los puntos de venta en más de 70 países de todo el mundo para los sectores de la electrónica de consumo, la fotografía, las telecomunicaciones, la tecnología de la información, los equipos de oficina y los pequeños y grandes electrodomésticos. Todas las cifras corresponden al mercado de paneles de GfK, con datos globales que excluyen a Norteamérica y se presentan en dólares estadounidenses.
A través de su panel de distribución, GfK recoge regularmente datos de ventas en más de 40 países de todo el mundo para productos de los segmentos de la electrónica de consumo, fotografía, telecomunicaciones, tecnología de la información y los equipos de oficina de unos 300 distribuidores/mayoristas. B2C se refiere a los canales de negocio a consumidor de los distribuidores.
gfknewron es una plataforma «siempre activa» que combina datos de mercado, de consumidores y de marcas con recomendaciones impulsadas por la IA. Permite a las empresas obtener información práctica y conectada para actuar con rapidez e impulsar el crecimiento sostenible. La plataforma ofrece tres módulos específicos: «gfknewron Market» para conocer el mercado y los competidores, «gfknewron Consumer» para conocer a fondo a los consumidores, y «gfknewron Predict», que ofrece recomendaciones a las empresas basadas en datos de mercado e inteligencia potenciada por la IA.
State of Consumer Technology & Durables Report
El nuevo informe, que ofrece una visión aún más profunda y detallada del mercado mundial de TCG estará disponible gratuitamente partir de finales de septiembre en nuestra plataforma Comunicación Empresarial.