Xiaomi es una marca de tecnología, fabricante de celulares y productos inteligentes para un estilo de vida interconectado, que tiene más de 12 años en el mercado global, ubicándose por cuarto año consecutivo en la prestigiosa lista Fortune Global 500, que mide a las empresas del mundo con mayores ingresos. El gigante tecnológico llegó al Perú oficialmente desde el 2019 y desde entonces ha tenido un crecimiento enorme, gracias a la constante innovación en sus productos.
“En el cuarto trimestre del 2020, solo al año siguiente desde el inicio de nuestras operaciones en el país, por ejemplo, ya alcanzábamos el 18% de la cuota del mercado en cuanto a envíos de smartphones según Canalys, firma líder en análisis de mercado a nivel global. De acuerdo a la misma consultora, este 2022, la marca alcanzó una participación de mercado del 30% en el mercado peruano en el segundo trimestre”, sostiene Carlos Araujo-Lima, Gerente Senior de Retail.
Sin ninguna duda, las Stores en Perú han sido una de las claves para ese crecimiento. Estas tiendas han marcado un récord de aperturas a la fecha. Solo este 2022, la marca empezó el año con 19 tiendas, que a la fecha, alcanzan las 30, gracias a dos tiendas que se acaban de inaugurar durante el mes de agosto, una en Plaza Lima Sur en el distrito de Chorrillos y la otra en Open Plaza en la ciudad de Piura.
En tanto, el mes pasado hizo lo propio con el local de C.C. Minka, lugar donde también se llevó a cabo la primera edición del Xiaomi Fan Meeting, que reunió a toda la comunidad de Fans del país, quienes se llevaron a casa grandes premios: productos inteligentes del ecosistema Xiaomi como scooters, televisores, wearables, entre otros, y que forman parte del portafolio global que cuenta con más de 2000 productos.
Estas aperturas se traducen también en buenos resultados: solo en las Stores, la marca ha tenido un crecimiento de 98% en unidades vendidas durante el Q1 en comparación al mismo período el año anterior en la categoría de productos de Ecosistema de la marca, pasando de 24,683 a 48,812 unidades.
Xiaomi Stores en el Perú
En provincias, la compañía empezó su estrategia retail abriendo una Store en la ciudad de Chiclayo en el mes de marzo del 2021. La segunda tienda fue en Arequipa, en el Mall Aventura Porongoche y a la fecha esta es la que ocupa la primera posición de ventas de todas las Stores fuera de la capital. Su ticket promedio, actualmente, en lo que respecta a smartphones bordea los S/1,000, y en cuanto a productos del ecosistema se encuentra en S/140-S/150. Como se sabe, Arequipa es la ciudad más comercial del sur del país y un importante foco de negocios y la marca buscó contribuir a este desarrollo comercial a través de la oferta de productos de tecnología de alta calidad con los mejores precios.
Le siguieron Cusco en julio del 2021, el lugar de venta más alto en mercados extranjeros para la marca. Luego, nuevamente Arequipa y Chiclayo, ciudades que actualmente tienen dos puntos de venta cada una. En tanto, este 2022 y mencionando los puntos de venta más representativos, la empresa abrió una nueva tienda en Pucallpa el pasado mes de junio, y se trató de la primera tienda de la selva peruana. Y en agosto, hizo lo propio con Piura, ciudad donde ya tenía un módulo en otro centro comercial.
La principal ventaja de estas tiendas físicas es que los Fans pueden probar los productos y experimentar el concepto Smart Living, que consiste en conectar los productos inteligentes dentro y fuera del hogar, a través del celular. Todo esto gracias a la aplicación Mi Home, la app oficial de la marca, que permite gestionar todos los dispositivos desde cualquier lugar donde se encuentre el usuario y a solo un clic. Otro beneficio es que pueden contar con la asesoría directa de los promotores de Xiaomi, quienes ayudan al usuario a tomar una mejor decisión de compra.
Por otro lado, en la ciudad capital, una de las tiendas más importantes es la ubicada en la calle Schell Miraflores. Se trata de la más grande a nivel nacional y donde funciona también el primer centro de servicio técnico oficial de la marca.
A futuro
Antes de finalizar el mes de agosto, la marca abrirá una tienda más, esta vez en el centro comercial Plaza del Sol en Huacho, sumando así 31 puntos de venta: 10 en provincias y 20 en Lima. El gigante tecnológico se encuentra en el camino de llegar a la meta de cerrar el año con 40 puntos de venta a nivel nacional, marcando un récord de aperturas para este 2022. “Nos estamos preparando para llegar próximamente a Trujillo por primera vez, y ahora mismo estamos viendo las próximas aperturas en provincias para seguir descentralizando la tecnología. Además, seguiremos apostando por tiendas ancladas en malls, con lo cual tendríamos una muy buena cobertura a nivel nacional”, detalla el vocero.
En todos estos lugares se ofrecerá lo último en tecnología tanto en smartphones como productos inteligentes del Ecosistema Xiaomi, diseñados para usarse dentro y fuera del hogar a distancia con el control desde el celular. Los más destacados son el Redmi Note 11, el celular más vendido de la marca, el más reciente lanzamiento de la Smart Band 7, la banda inteligente más popular del mercado y en cuanto a productos para el hogar, los más demandados son los parlantes inteligentes que se pueden conectar con Google Assistant o Alexa para controlarlos solo mediante la voz, focos inteligentes, aspiradoras robot, cámaras de seguridad y freidoras de aire. Asimismo, cuentan con artículos como lámparas de mesa, purificadores de aire, gadgets para mejorar el WiFi del hogar, monitores, purificadores de aire, entre otros.