Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la percepción de inseguridad en promedio nacional es de 84.6%. Además, el observatorio ciudadano ‘Lima Cómo Vamos’ publicó su XI Informe Urbano de Percepción Ciudadana 2021, en el cual se concluyó que el 72.8% de la población de Lima y Callao considera que el principal problema que afecta la calidad de vida en la ciudad es la inseguridad ciudadana. En este contexto, la necesidad de contar con recursos confiables a la hora de movilizarnos por la ciudad cobra vital importancia para garantizar la llegada a nuestro destino.
La plataforma de movilidad Cabify reveló que en el último año el 15% del total de sus viajes realizados en Perú tuvieron como destino final “Casa”, siendo la localización más popular de la app. “Los usuarios confían en la plataforma para llegar seguros a sus hogares y agradecemos esa confianza invirtiendo fuertemente en innovación y desarrollo para contar con más funcionalidades que nos ayuden a garantizar un viaje libre de incidencias”, indicó Carlos Andrés Mendoza, Gerente General.
Según datos de la plataforma, el volumen de los viajes hacia este destino – que se puede pre configurar en la app – se ha incrementado en más de 126% de enero a julio de este año en nuestro país. La compañía también indicó que el kilometraje promedio de este viaje es de 8.5 KM y la valoración de los usuarios es Excelente el 96% del tiempo, lo que demuestra que los pasajeros además de viajar seguros se sienten a gusto durante el recorrido.
“Para nosotros un viaje inicia mucho antes de que el pasajero lo solicite en la app. Contamos con procesos que nos permiten anticiparnos a incidencias que vulneren la seguridad de nuestros usuarios y por ello contamos con un robusto sistema de verificación de conductores y usuarios. Queremos que ambos se movilicen tranquilos por la ciudad, pero sobre todo queremos que al final del día lleguen bien a casa” agregó Andrés Mendoza, Gerente General.
Respecto a los horarios en los que se realiza el regreso a casa, el aplicativo indica que los viajes que tienen el destino “Casa” configurado en la aplicación se han dado en su mayoría durante el final del día entre las 5 pm y las 9 pm de lunes a jueves. Llegado el fin de semana, debido a la actividad nocturna los viajes con dirección a “Casa” varían, empezando más temprano los viernes desde las 4 pm hasta la medianoche, los sábados desde las 7 pm hasta las 3 am y los domingos vuelven a intensificarse desde las 6 pm hasta el final del día.
Basados en estos hallazgos la marca ha lanzado recientemente su última campaña que tiene como protagonista el viaje a casa y muestra cómo miles de usuarios confían en esta plataforma para regresar a este destino de forma segura.
Funciones disponibles para viajes más seguros
Los avances en la estrategia de seguridad de la marca aprovechan la tecnología para fortalecer los ya rigurosos procesos con los que cuenta la app. La compañía implementa tecnología de machine learning y biometría para predecir casos de inseguridad, y también usa estas innovaciones en los procesos de validación de la identidad tanto de usuarios pasajeros como de conductores. La identificación de patrones y comportamientos de riesgo le permiten evitar incidencias que vulneren la integridad física y mental de las personas que usan la aplicación para movilizarse o generar ingresos.
La compañía también compartió un análisis de las funcionalidades de seguridad más usadas por pasajeros y conductores mientras realizan sus viajes. En el caso de pasajeros, el botón de “Compartir el viaje” es el más utilizado. Mientras que para conductores la función con mayor uso es la “Señal secreta”, que activa un sistema de monitoreo de viaje cuando el conductor se siente en riesgo.
Además de estas funcionalidades visibles en la aplicación, la plataforma cuenta con más de 20 procesos vinculados a velar por la seguridad de sus usuarios entre los que destaca la validación de documentos de los usuarios conductores y verificación de antecedentes, la protección de datos de los usuarios, como el apellido y número de teléfono, la revisión periódica de vehículos, seguros contra accidentes y el centro de soporte 24/7 disponible vía app, web y redes sociales.