Los marcos de trábajo ágiles cobran mayor protagonismo con el paso del tiempo, estando ya presentes en muchas organizaciones o llamando la atención de cada vez más responsables de liderar la transformación digital. En este sentido, uno de los enfoques más adoptados en la actualidad es “Scrum”, que se basa en la idea de brindar una adecuada entrega de valor.
En este sentido, ¿qué significa Scrum? Este marco de trabajo puede definirse como un proceso en el que se aplican un conjunto de prácticas para trabajar colaborativamente y se van realizando entregas terminadas de forma regular, siempre con prioridad en el beneficio que dicho producto entregará al usuario final.
“Según la guía Scrum, este es un marco de trabajo ágil que facilita la elaboración de soluciones complejas a cargo de un equipo que desarrolla artefactos a través de eventos definidos por Scrum. Tiene tres pilares fundamentales: transparencia, inspección y adaptación”, señala Jorge Palomino, docente principal de los cursos de TI del Instituto Cibertec.
Dicho lo anterior, distintos líderes de negocios y emprendedores tienen la duda sobre si Scrum es aplicable o si podría adaptarse de alguna u otra manera a su tipo de negocio. En este sentido, el docente resalta que “esta metodología es más aplicable en entornos
complejos o cambiantes en los cuales se necesita una validación constante de los stakeholders
para poder avanzar”. En función de lo antes mencionado, Scrum no requiere una tecnología costosa que límite a pequeños emprendimientos o startups a utilizar este enfoque de trabajo, sino más bien un espacio para planificar sus proyectos.
Principales beneficios de utilizar Scrum
- Promueve y mejora la cooperación y trabajo en equipo. La transparencia es el núcleo y
todos los miembros del equipo pueden ver en qué están trabajando los demás, los
progresos y el objetivo por el cuál se trabaja.
- Permite testear productos sin tener que pasar por todo el ciclo de producción, agilizando
así la productividad y flujos de trabajo.
- Cada miembro del equipo puede organizar sus tareas en relación a las que se
desempeñan mejor, en lugar de ser organizados por otros fuera del equipo.
- Los equipos trabajan de manera más eficiente a lo largo del tiempo.
“Scrum permite a las empresas una entrega más efectiva de valor a través de la validación constante, disciplina en cuanto al ritmo de trabajo y el desarrollo de un equipo comprometido en los objetivos de ciclo de entrega o también denominado “Sprint”. Sin perjuicio de ello, hay que tener en cuenta que Scrum podría tener dificultad de aplicar cuando no exista posibilidad de tener un equipo comprometido en el desarrollo, cuando no se pueda tener acceso a feedback oportuno de los stakeholders y cuando no se promueva el liderazgo de servicio en la organización”, añade Palomino.
De acuerdo al grupo de expertos de The Institute for the Future (IFTF), el 85% de los puestos de trabajo que habrá en 2030, no existen en la actualidad. En este sentido, los enfoques ágiles resultan muy necesarios para la transformación en cada organización. “Los alumnos que lleven el curso de Gestión Ágil de Proyectos podrán aprender a detalle la teoría de Scrum y entender cómo el uso de sus eventos, artefactos y roles nos ayudará en la entrega de valor de la organización. Del mismo modo, Cibertec ha logrado certificarse como Authorized Training Partner del Project Management Institute y cuenta con instructores certificados como Authorized Training Partner Instructors lo que demuestra el compromiso de la institución para ofrecer programas de la más alta calidad.