El grupo presentó Bimbo Open Door, la aceleradora de negocios de alimentación más grande en América Latina, que busca desarrollar e invertir en startups y scaleups del sector de panificación y snacks en la región.
La iniciativa tendrá un alcance en más de 20 países, entre ellos Perú, México, Colombia, Chile y Argentina. Asimismo, a miras de construir el futuro de la alimentación y generar nuevas alianzas, la compañía impulsará los proyectos que destaquen por sus propuestas de valor, prácticas sustentables, modelo de negocio, entre otros.
La convocatoria está abierta a negocios dedicados a la panificación y producción de snacks que tengan presencia en América Latina o que cuenten con un plan de expansión en dicho mercado, las cuales podrán inscribir sus proyectos hasta el próximo 22 de agosto.
Los interesados deberán tener un producto validado, ventas anuales superiores a los 300 mil dólares y disponibilidad para participar en el programa. Además, como parte de la estrategia de sustentabilidad del Grupo, los negocios deberán estar alineadas con al menos uno de los siguientes pilares:
- Diversidad nutricional: proyectos de panificación o de snacks -dulces o salados- elaborados con recetas clean label (de pocos ingredientes, naturales y de fácil identificación por el consumidor) o con insumos de origen vegetal, como plantas, granos enteros o similares.
- Cuidado ambiental: proyectos de panificación o de snacks -dulces o salados- cuya elaboración considere un abastecimiento sustentable de sus materias primas, como agricultura regenerativa, entre otros; o bien, destaquen por tener programas de control de desperdicios, reducción de emisiones de carbono y acciones post-consumo, como participación en acciones de reciclaje o economía circular.
- Impacto en la comunidad: proyectos de panificación o de snacks -dulces o salados- cuyos portafolios tengan alguna marca con propósito o que cuenten con un programa de beneficio social para fundaciones, comunidades, entre otros.
“Somos una compañía global de origen mexicano que nació hace más de 76 años como una empresa pequeña, y ese tiempo nos ha permitido aprender y capitalizar muchas lecciones que nos entusiasma compartir con los más jóvenes. Con Open Door, queremos ser un motor para el ecosistema emprendedor donde concretemos modelos de éxito compartido que impulsen nuevos talentos y sus grandes ideas, las cuales, estamos seguros de que van a revolucionar la industria de la alimentación”, comentó Raúl Obregón, Director Global de Información y Transformación.
Las startups y scaleups finalistas formarán parte de un programa híbrido con duración de 16 semanas, en el que recibirán mentorías por parte de directivos y gerentes de las diversas áreas del Grupo, así como la oportunidad de conocer los centros de producción e innovación de la compañía.
Lo anterior se dará con el fin de enriquecer sus propuestas de proyecto para el Demo Day; es decir, la etapa final, donde se presentarán los resultados de sus trabajos ante un foro de ejecutivos de la empresa. Esta dinámica se llevará a cabo aspirando al desarrollo de un piloto, una inversión o una alianza comercial en colaboración de la compañía.
Se busca posibilidades de inversión durante el programa, espacio impulsado por el área de negocio de la panificadora Ventures. Además, se han gestionado cuatro ciclos de aceleración mediante las plataformas ELEVA y BAKELAB, logrando recibir más de mil propuestas de proyectos en los que Grupo ha colaborado con más de veinte e invertido en siete.
Durante todo el programa de Open Door, Bimbo Ventures trabajará en alianza con Blue Box, la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa más grande de América Latina.