De acuerdo con el informe The 2021 State of Remote Work de Buffer (en alianza:Doist, Remotive y We Work Remotely) surgido de la consulta a más de 2.300 trabajadores remotos de todo el mundo entre octubre 2020 y enero 2021, las principales dificultades de estos profesionales son: no poder desconectarse (27%), la colaboración y comunicación con sus equipos (16%), la soledad (16%), las distracciones en casa (15%), mantenerse motivados (12%) y las diferencias de horario con sus colegas (7%).
Por otra parte, cifras del sondeo realizado por Bumeran Perú afirmó que un 55% de los peruanos quiere renunciar a su actual trabajo. Entre los motivos más frecuentes que impulsa la renuncia, se encontró en primer lugar la falta de crecimiento que perciben dentro de su empresa, seguido por un mal sueldo y un mal ambiente laboral.
Pasar varias horas al día frente a las pantallas puede causar efectos perjudiciales a la salud y contribuir con el burnout, síndrome que resulta del “estrés laboral que no ha sido manejado de una forma exitosa”, según explica la Organización Mundial de la Salud.
En esta línea Jean Pierre Rhor, Customer Success Manager de VISMA LATAM, expertos en soluciones para recursos humanos, con oficinas en Perú, explica que “Las señales son a veces sutiles y podrían pasar desapercibidas fácilmente para managers y colegas, en especial en ambientes laborales 100% remotos: desde un empleado que comienza a fallar en las fechas de entrega o a responder mails a cualquier hora de la noche, hasta otro que solía ser muy conversador y ahora empieza a dar respuestas cada vez más cortas, casi secas. En ocasiones, ni la propia persona afectada nota los signos de alerta: desde el sedentarismo y la falta de energía, hasta el enrojecimiento de sus ojos y la aparición de migrañas”.
¿Cómo podemos mejorar la experiencia de los equipos, sin agobiarlos con videollamadas ni sobrecargarlos con horas extra?
Jean Pierre Rhor, agrega que “Las siguientes recomendaciones, combinadas con el apoyo de softwares que faciliten la aplicación de encuestas de clima laboral, el reconocimiento de patrones de comportamientos, la interacción con los empleados o el acceso a registros de desempeño de cada colaborador, pueden aportarles a managers y profesionales de RRHH la información necesaria para tomar decisiones que apunten al bienestar del personal. Cada una de estas sugerencias ayudará a sentar las bases de culturas organizacionales en las que la experiencia del empleado sea la prioridad”.
En este sentido, el experto en RR.HH señala algunas recomendaciones para volver a reconectar con el bienestar profesional de los colaboradores:
- Guía con el ejemplo. Evita escribirles a tus colaboradores fuera del horario laboral acordado o sobrecargarlos con videollamadas y chats constantes.
- Tiempo off. Hazles saber que está bien apagar las aplicaciones de mensajería instantánea para reservar tiempo de concentración para determinadas tareas, recuérdales tomar breves descansos durante el día y alimentarse adecuadamente, sin saltarse las comidas.
- Prioridades y expectativas. Acuerda con cada trabajador cuáles serán las metas, las fechas de entrega y cuál sería la mejor manera de administrar el tiempo. Incluso, pueden identificar juntos los obstáculos que dificultan el desempeño óptimo del trabajo para encontrar posibles soluciones.
- Capacítalos. Les permitirá adquirir o mejorar determinadas habilidades y abordar otros temas de interés (creatividad, manejo del estrés, alimentación saludable, etcétera).
- Celebra sus logros. Con frecuencia puede ser algo simple como decir “gracias”, “buen trabajo” o “tienes razón”, darle un día libre por ese gran avance, felicitarlo en el newsletter interno de la empresa, o bien, otorgarle un bono. ¿La clave?, que el premio vaya acorde con el éxito obtenido y sirva de inspiración para el resto de los colaboradores.
- Encuestas de satisfacción. Para tomar el pulso del clima laboral, saber cuáles son las tareas que más disfrutan y qué les causa frustración.
- Oportunidades de crecimiento. Tómate el tiempo de conversar con cada miembro del equipo sobre sus posibilidades de crecimiento dentro de la empresa y proponles proyectos que sean de su interés.
- Flexibilidad. Esto disminuirá el conflicto y el cansancio que genera oscilar, por ejemplo, entre trabajo, familia y hobbies.