La pandemia tuvo efectos contradictorios en el sector de salud. Mientras que por un lado empujó a los sistemas de salud público y privado al límite de sus operaciones cotidianas, por el otro impulsó la transformación digital. Las personas, debido al aislamiento, se volcaron a realizar sus consultas médicas en plataformas digitales.
Esos factores se combinaron en México con algunos retos locales: con un sector público muy desarticulado, las personas saben que la atención médica privada les cuesta mucho dinero que debe salir de sus bolsillos.
Así, se ha preparado el terreno perfecto para la expansión y el crecimiento de las healthtech: compañías que utilizan la tecnología para proveer de soluciones de salud integral. Promueven la calidad en el servicio médico en modalidades presencial y virtual, impulsan programas de bienestar y priorizan la atención personalizada con el agregado de tecnología digital de última generación, lo que permite abaratar los costos y que más personas accedan a sus tratamientos.
Es el caso de la startup Wizz, cuyo crecimiento refleja que ha sabido aprovechar las tendencias favorables de un mercado en expansión. En el año 2020 fue más claro ese crecimiento porque las inversiones totales en healthtech de Latinoamérica ascendieron a más de 100 millones de dólares, según cifras de Pitchbook. Además, la inversión en Venture Capital enfocada en tecnología y salud en el último año ascendió a 21,600 millones de dólares, tendencia creciente en la última década, según Statista.
“La tecnología permitió realizar controles y otro tipo de diagnósticos de manera virtual, a través de plataformas y aplicaciones, sin necesidad de que el paciente se presente en el consultorio sin perder la efectividad de una consulta presencial”, explica la doctora Tania Pozos, odontóloga y especialista en tratamientos de alineación dental de Wizz, y una de las pioneras en esta práctica.
Precios bajos e innovación tecnológica, los secretos detrás del crecimiento de Wizz
Wizz nació en el año 2018 y desde entonces ha mostrado señales de consolidación en el mercado mexicano gracias a la inteligencia artificial y la impresión 3D. “A través de sucursales en la CDMX, en Monterrey y en Guadalajara, alcanzó un crecimiento del 50% en todo el país en el primer semestre de 2022”, apuntó Fabiola Pérez, Country Manager de Wizz en México.
En el caso de CDMX, un mercado más grande con más competencia, el crecimiento fue del 9,5%, representando el 61,4% de la venta total. En Guadalajara, en cambio, el aumento fue del 239%, representando el 23,8% de la venta total. Finalmente, en Monterrey alcanzó un 323%, equivalente al 23,8% del total.
“Logramos abaratar los costos al convertirnos en nuestros propios fabricantes, a desarrollar nuestro propio software, y a reducir en gran parte los costos de importación. Así, nuestro cliente final obtiene un producto a bajo precio porque no paga grandes costos variables”, explicó Javier Liberman, CEO de la startup.
Es que Wizz combinó dos factores clave: un producto de calidad, ofrecido al público a bajo costo. Esto sumado a que ofrece a los pacientes una evaluación completa de su situación bajo un estricto control de ortodoncistas y odontólogos mediante un software de modelamiento 3D, diseñado en base a inteligencia artificial, que permite proyectar el movimiento de las piezas dentales y su posición final una vez acabado el tratamiento. Además, se puede hacer el seguimiento de la evolución del paciente de manera remota a través de la teleodontología por medio de la aplicación.
“Gracias a la Inteligencia Artificial, Machine Learning e Impresión 3D, la posibilidad de lucir una linda sonrisa ha dejado de ser patrimonio exclusivo de quienes tienen el dinero suficiente para pagar un costoso tratamiento”, agregó por su parte Tania Pozos, sobre un fenómeno que describe como “democratización de las sonrisas”.