El factoring es un mecanismo muy potente en la tarea de financiar a las Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa). Sin embargo, aún no es posible su masificación porque las entidades financieras que ofrecen el servicio se concentran en negociar facturas avaladas solo por las grandes empresas que representan menos del 1% del total de unidades del país, como una forma de minimizar todo riesgo.
Al respecto Liz Nicolás Palomino gerente general de Global Factoring afirmó que las entidades que financian vía factoring podrían disminuir el riesgo si aplican tecnologías con soluciones digitales, para conocer la situación real de las empresas que formarán parte de este mecanismo de financiamiento.
En la actualidad, en la operación del factoring se pone como garante de pago de la factura a una gran empresa, que previamente ya la tienen evaluada. Se estima que existen en el país 2 ‘130, 127 microempresas, lo cual representa el 96.3% del total de empresariado en el país. Tenemos también 79,143 (3.6%) pequeñas empresas, 2,711 (0.1%) medianas empresas y 9182 (0.4%) grandes empresas. Por lo tanto, las Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) representan el 99.59% de las empresas en el país según cifras del Ministerio de la Producción, 2019.
Hay que automatizar operaciones
Los criterios de evaluación se basan en los estados financieros, que siempre están desfasados, pero si se contará con información en línea del comportamiento de ventas como de facturación, es decir el movimiento real de las empresas, se podrían tomar mejores decisiones y masificar el uso del factoring, refirió la ejecutiva de Global Factoring.
Si una empresa le vende con cierta regularidad y frecuencia a otra, es porque dicho cliente pagador -no importando su tamaño-, es serio y cumple con sus obligaciones. Si esa información está sistematizada in house o mediante los servicios que ofrecen algunas fintech, las entidades de factoring tendrán mejor información y podrán ayudar a financiar a un mayor espectro de empresas, anotó Nicolás.
Por ello es urgente permitir esta vía de financiamiento a un mayor número de Pymes, microempresarios y emprendedores, para subsistir, estabilizarse, salir adelante y con ello mejorar la economía en general.
Tecnología de punta
Por nuestra parte nos hemos preocupado desde nuestra fundación (2017) a acceder a tecnología digital de última generación, sabemos lo importante que es para escalar, crecer y estar ordenados en todo momento. Ser lo más eficientes posible y adaptables a cualquier circunstancia. “Pues sin tecnología no hay progreso”, sentenció.
Desarrollamos un sistema propio operativo que se enlaza con contabilidad de manera automática. Todos nuestros procesos pasan por este sistema. Desde la creación del cliente y pagador hasta el pago y cierre de cada factura desembolsada así como procesos internos de control y gestión.
El portal para clientes es un proceso completamente transparente. Les permite visualizar el estatus de sus operaciones. Pueden subir información importante para que GF la visualice. Pueden enviar facturas a través del portal. Les permite ver toda la documentación pertinente a cada operación. Tenemos un cotizador para clientes nuevos, creamos un simulador para que cualquier cliente obtenga de manera inmediata una simulación de cuánto dinero recibiría y las condiciones de la misma en caso quiera descontar una factura con nosotros.
Desarrollamos de reportes inteligentes automáticos de evaluación cualitativa – cuantitativa, para medir riesgos. Tomando en cuenta la data disponible de cada pagador, lo ingresamos a nuestra base de datos la cual contiene reglas preestablecidas para así calificar según nuestros criterios de manera inmediata la empresa en evaluación y luego generar un reporte automáticamente analizando la compañía en general versus otras empresas del sector (benchmarking).
Todo esto protegido con los servidores, back-ups y seguridad en general contratada por las empresas más reconocidas del mundo.