En el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica, la firma con más de 57años en Perú, reafirma su compromiso con la ciencia y la salud, impulsando la investigación y desarrollo para la creación de medicamentos y tratamientos innovadores.
En ese sentido, los esfuerzos contribuyen a la creación de una diferenciación en los tratamientos de los pacientes y en la creación de medicinas con tiempos de vida cada vez más largo, con el objetivo de seguir logrando que nuevos medicamentos aseguren un menor tiempo de recuperación y disminuyan los efectos secundarios de los pacientes, refrendando y fortaleciendo el compromiso de la firma con el propósito de traer al mundo innovaciones que mejoren la vida de los pacientes.
“Estamos muy orgullosos que, a nivel global, no solo hemos aumentado nuestra inversión en investigación y desarrollo de 8900 millones en el 2020 a 10500 millones en 2021, sino que hemos podido reducir los tiempos entre la fase de estudio clínicos en humanos hasta la aprobación, en un 14% desde el 2017 al 2021, pasando de 9.4 años a 8.1 años.”- señaló Christopher Ariyan, Gerente General del Clúster Andino de Pfizer.
Sin embargo, como trabajo de largo aliento, es fundamental descubrir nuevas opciones terapéuticas donde aún hay necesidades médicas insatisfechas. De cientos de moléculas en un estudio, sólo una llega a convertirse en una opción terapéutica disponible para los pacientes. Asimismo, dependiendo del tipo de molécula y tecnología, los tiempos de investigación y desarrollo podrían llevar hasta 10 años.
Cada pequeño punto que podamos reducir en este camino significa que más pacientes tengan disponibles nuevas opciones terapéuticas que les permitan vivir más y mejor. Sin embargo, este camino de la ciencia, que requiere foco, pasión y compromiso, no nos amedrenta. Actualmente, contamos con 89 proyectos en Investigación y Desarrollo en áreas como Oncología, Enfermedades Poco Frecuentes, Inflamación e Inmunología, Anti infectivos, Vacunas y Medicina Interna. – señaló Marina Sánchez Nava, Directora de operaciones Clínicas LATAM de la compañía.
En América Latina, en el año 2021 Pfizer ha llevado adelante 40 estudios clínicos en diversas áreas terapéuticas como hematología, inmunología, enfermedades infecciosas, inflamación, oncología, vacunas y enfermedades cardiovasculares, en los cuales han participado más de 17.000 pacientes, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.
Es así que durante el año 2021 en nuestro Clúster Andino se llevaron a cabo 15 estudios clínicos con 79 instituciones enfocados en las áreas terapéuticas: Inflamación e Inmunología, Oncología, Dolor, Vacunas e Anti-infectivos.
Por último, Marina Sánchez, añadió: “Nuestra labor representa uno de los mayores retos que la humanidad ha enfrentado y una de las mayores oportunidades de ofrecer al mundo una esperanza de vida; hemos desarrollado medicamentos seguros y eficaces que sin la investigación clínica no tendríamos en nuestras manos”.