La pandemia abrió un mundo de posibilidades nunca antes vistas en el mundo laboral. Debido a las restricciones y a los cambios de estilo de vida, el trabajo remoto se ha hecho cada vez más evidente. La posibilidad hoy, de que un trabajador sin importar si es de México u otro país, pueda trabajar para cualquier compañía del mundo, es una realidad más que factible.
Por otro lado, la comunicación se ha convertido en un mecanismo clave para expandir redes e insertarse con fuerza en un mundo globalizado, como el de hoy. Las herramientas tecnológicas también han ayudado, como el uso del Internet, las aplicaciones y las redes sociales. Sin embargo, todo este abanico de opciones pierde sentido, si no se cuentan con otros códigos básicos para una buena comunicación, como por ejemplo, la posibilidad de hablar un segundo, o incluso, un tercer idioma.
Aprender una segunda lengua es un requerimiento cada vez más usual de las empresas, organizaciones y pymes. Esto quiere decir, en palabras simples, que contar con otro idioma aumenta considerablemente el nivel de competitividad laboral, ser promovido para un mejor cargo, o bien, acceder a capacitaciones o becas en cualquier parte del mundo. “El número de empleos disponibles para personas que hablan inglés ha aumentado con fuerza en los últimos años y, de hecho, aquellas personas que lo hablan como segundo idioma, pueden incrementar su salario en hasta un 30%”, afirma el CEO de Poliglota, Carlos Aravena.
Convertirse en un “Trabajador Global”
El Foro Económico Mundial, en uno de sus estudios, logró identificar los “idiomas fuertes” que existen hoy en el mundo. Entre sus conclusiones, explican que el inglés es oficial y cooficial en 57 países; que el mandarín es la lengua con mayor número de hablantes nativos, seguido por el español; y que el francés es el idioma oficial de la diplomacia y de muchas instituciones europeas.
Con estos datos, es innegable la vasta gama de oportunidades existentes actualmente, al momento de buscar un puesto de trabajo que realmente cumpla con nuestras expectativas. De esta manera, es casi imprescindible dar el gran salto y aprender un nuevo idioma. Un desafío que Poliglota, la startup latinoamericana de idiomas ha entendido bien y por el cual ha estado preparándose y aumentando su capacidad de cobertura en los últimos meses. De hecho, se espera que, en el caso mexicano, exista un aumento no menor en el aprendizaje de un segundo idioma de un 13% a un 40%. Principalmente, porque la mayoría de los mexicanos (65.4%) no supera el nivel intermedio del inglés.
Que el inglés siga siendo el favorito entre los estudiantes, tiene sentido, al ser considerado el principal idioma utilizado en el sector empresarial. Para México, sobre todo, es prioritario aprender este idioma porque muchas de las grandes empresas del país tienen su base en el país vecino, EE.UU. “Eso quiere decir que quienes comiencen con un proceso de capacitación del idioma podrán tener acceso, globalmente, a diferentes posibilidades que harán crecer su carrera hacia nuevos horizontes”, concluye Carlos Aravena.
La oportunidad de tener acceso al trabajo de tus sueños y conocer el mundo es más factible hoy en día a través de los idiomas.