El comportamiento y las preferencias de los espectadores, confirma que los consumidores han aumentado la cantidad de tiempo que pasan viendo televisión o transmitiendo videos, y estos hábitos no disminuirán a pesar del levantamiento de las restricciones generadas por la pandemia. Así lo revela el más reciente reporte de Boston Consulting Group (BCG) “Streaming Viewers Aren’t Going Anywhere”, donde más del 90% de los encuestados dijeron que están usando al menos la misma cantidad de servicios de transmisión que habrían utilizado en ausencia del coronavirus.
La investigación ha demostrado que los consumidores se han suscrito a al menos tres servicios de transmisión desde el comienzo de la pandemia. La audiencia sigue concentrada en cuatro servicios principales de suscripción de video a pedido (SVOD): Netflix (aproximadamente el 70 % de los encuestados usa o paga Netflix), Amazon Prime Video (59 %), Hulu (41 %) y Disney+ (36 %). Entre la larga cola de servicios no centrales que compiten por la atención restante, HBO Max ha progresado rápidamente desde su lanzamiento en mayo de 2020, con una penetración de usuarios que ahora es de alrededor del 20 %. Además, se encontró que las plataformas complementarias y de contenido deportivo corren el mayor riesgo de cancelación por parte de los usuarios.
Los efectos de la pandemia son de gran alcance y están para quedarse. El 55% de los encuestados afirmaron que pasan más tiempo viendo contenido a través de servicios de streaming de lo que verían si no hubiera sido por la pandemia. El 72% de los consumidores esperan pasar el mismo o más tiempo viendo contenido en estas plataformas aún cuando se decrete el fin de la pandemia.
El reporte también indica que es más probable que los usuarios obtengan sus recomendaciones de transmisión de amigos y proveedores. El 74% de los encuestados seleccionaron recomendaciones de amigos como una de las principales razones detrás de la selección de contenido. El 43% de los encuestados calificó estas recomendaciones como la razón principal. Mientras tanto, el 68% de los consumidores seleccionan su contenido de lo que los proveedores sugieren como «ver a continuación».
“Los servicios de suscripción de videos a pedido brillan por su contenido original, pero es un hecho innegable que los usuarios están cada vez más dispuestos a utilizar servicios que contienen publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés), si es que estos son gratis. Esto indica que hay más de una estrategia para el éxito en las plataformas de streaming”, aseguró Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG