Efectivamente, el dinero en efectivo está siendo desplazado por el método de pago más usado en la actualidad: las billeteras digitales. Según el último reporte de Pagos Digitales e Inclusión Financiera elaborado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), más de un millón de transacciones se realizaron en mercados mediante billeteras digitales como Fpay hasta el cierre del 2021 en todo el ámbito nacional.
“A pesar de que el dinero en efectivo aún se sigue utilizando para diferentes transacciones, existe un gran porcentaje de personas que prefiere pagar con métodos digitales, ya que les otorga más facilidades y beneficios. A nivel regional, Fpay alcanzó más de 3,280,000 de descargas desde su lanzamiento. Por esa razón, brindamos oportunidades de crecimiento entregando al usuario una propuesta de valor integrada”, indicó Carlos Loayza, gerente de producto de Fpay.
Es importante recalcar que una de las mayores ventajas del dinero en efectivo es que es recibido como método de pago en cualquier establecimiento del país. Sin embargo, también presenta desventajas como la escasa seguridad a quien lo porta. De igual manera, se corre el riesgo de no contar con el monto suficiente al momento de pagar un servicio o comprar algún producto necesario. A diferencia de las billeteras digitales como Fpay, que otorga diferentes soluciones. El usuario puede elegir entre pagar con saldo de su cuenta o con tarjetas de crédito/débito sin importar el banco. Además, todas las operaciones son sencillas, rápidas, seguras y sin contacto.
Desde su aparición, las billeteras digitales han demostrado ser eficaces para diferentes tipos de operaciones, ya sean transacciones físicas o virtuales, siempre sin contacto y con la alternativa de pagar con QR o directamente a sus contactos guardados en el celular. Asimismo, brinda diversos beneficios como ofertas, administración de transferencias y dinero, siempre que se cuente con un celular a la mano. Además, ofrecen un mejor servicio como la acumulación de puntos CMR y promociones exclusivas con Fpay para sus usuarios, quienes son los principales participantes del crecimiento exponencial de la digitalización.