Sin duda alguna, luego de dos años de la pandemia del COVID19, la forma de realizar nuestras actividades cotidianas cambió completamente, incluyendo la forma en que realizamos nuestro trabajo. Se espera que para 2025, cerca del 75% de la fuerza laboral será millennial, lo que implica que las empresas se tendrán que preparar para este cambio, ya que, seguramente, la modalidad de trabajo híbrida (remota y presencial) será una realidad concreta. En este sentido, la coordinación de turnos, actividades y otras acciones asociadas con la administración de personal requerirá de un foco considerable por parte de las empresas.
Con esta realidad, INFORM, empresa de software que utiliza inteligencia artificial para la optimización de procesos de negocio, está constantemente aportando valor con nuevas y mejores soluciones al mercado, ofreciendo alternativas que optimizan las operaciones en diferentes industrias, como aviación, puertos, automotriz, logística de materiales de construcción, producción, cadena de suministro, logística, banca, telecomunicaciones y aseguradoras, proporcionando, entre otros beneficios, la optimización de turnos de trabajo y administración de personal, lo que también se conoce como “gestión de personal” o “workforce management”.
Federico dos Reis, CEO de la empresa en Latinoamérica, afirma que, luego de varios años de desarrollo y análisis exhaustivo de las necesidades del mercado, “en INFORM lanzamos nuestra solución WorkforcePlus, que usa inteligencia artificial (IA) permitiendo adaptar el sistema inmediatamente a los nuevos requerimientos y necesidades en términos de gestión de personal”.
En la actualidad, con más de 10 años de vigencia, los sistemas de INFORM optimizan más de siete millones de turnos diariamente en varias industrias y empresas de diversos tamaños.
“El potente optimizador de WorkforcePlus permite crear programaciones de turnos optimizadas que se adaptan a las cambiantes demandas y disrupciones que ocurren diariamente, sin descuidar la ergonomía de los turnos, la carga de trabajo y otros factores como el ausentismo, y las licencias, entre otros”, comenta el ejecutivo.
Además, añade que “otro factor diferenciador de nuestra solución, es cómo dentro de la optimización abordamos la calidad de vida de las personas y la ergonomía de los turnos, tratando de representar dentro de la propuesta de los mismos, los intereses y preferencias individuales de los colaboradores”.
Para INFORM, una planificación de turnos óptima debe ser integral y abordar diferentes complejidades de manera simultánea. Esto se traduce en incluir no solo el factor económico, de servicio o calidad de vida de los empleados, sino que también debe garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y sindicales vigentes. «Cada país tiene sus propias regulaciones (horas de trabajo semanales, domingos libres, descanso entre turnos, etc.), lo que, sumado a las restricciones que pueden surgir al interior de cada empresa (ej. acuerdos sindicales), la tarea de planificación de turnos se torna todo un desafío para soluciones estándar de software», comenta dos Reis.
“Gracias a nuestro innovador lenguaje de programación (ROXX), basado en un sistema de deducción, WorkforcePlus tiene las bondades de un software estándar y también las de uno hecho a la medida. Esta flexibilidad permite que tanto las regulaciones vigentes, como las nuevas que puedan surgir, sean fácilmente representadas y consideradas a la hora de alcanzar el óptimo global en la planificación de turnos. Un ejemplo concreto de esto, son las modificaciones en la cantidad de horas máximas semanales que se están conversando o implementando en los diferentes países de la región, como Colombia o Chile, por nombrar algunos”.
“Normalmente las empresas se enfocan en optimizar recursos como vehículos, máquinas o equipos, pero ¿qué pasa con el recurso de las “horas de trabajo”? También se deben planificar y optimizar. Nuestro sistema con inteligencia deductiva aborda estas y otras complejidades, abriendo un mundo completamente nuevo de posibilidades”, finaliza.