El emprendimiento peruano es uno de los principales responsables del desarrollo e impulso económico. Según un estudio realizado por Activa Perú, el 40% de peruanos decidieron iniciar un negocio propio entre el 2020 y 2021. En ese sentido, es importante destacar que, de acuerdo a un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en nuestro país ha sido el único que ha reportado tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (22.5% frente a 21.9%).
El Ministerio de la Producción (Produce) asegura que existen más de 1,3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, quienes están generando 4.8 millones de puestos de trabajo en el país. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Lima, el 15% de mujeres inició las operaciones de su emprendimiento entre los 18 y 25 años; mientras que el 40 % lo hizo entre los 16 y 30 años, el 35 % lo hizo entre los 31 y 40 años y tan solo el 5 % está entre los 41 y 55 años. Ante esto, ellas han destacado que las redes sociales y el ecosistema digital han sido grandes aliados para potenciar sus micro o pequeños negocios, especialmente durante la pandemia. El 15% de mujeres emprendedoras sostuvo que las redes sociales representan el 10% de sus ventas mensuales. Sin embargo, cada vez más las micro o pequeñas empresarias necesitan de mayor apoyo en temas de capacitación de marketing digital, finanzas, contabilidad, entre otros, para mantenerse actualizadas en función a las nuevas tendencias.
Frente a esta situación, Favo, startup que popularizó el comercio social de artículos de supermercado en América Latina y comenzó en Perú en 2019, le permite a más peruanos tener su propia tienda virtual, con el objetivo de que generen ingresos extra desde casa, mientras complementan sus ganancias familiares y le dedican más tiempo a sus seres queridos y otras tareas del hogar. Cabe resaltar que la gran mayoría de emprendedores Favo son mujeres, quienes representan casi el 75% de dicho total.
“Tras superar la COVID-19, decidí replantear mi vida. Mientras mi recuperación estaba en proceso, empecé a emprender desde cero. Llegué a Favo, con la finalidad de poder volver a soñar en grande y lo logré. Gracias a su constante apoyo y capacitación, hoy en día, la startup me permite gestionar mis propios tiempos y a la par generar ingresos extra para el hogar. Estoy muy contenta y agradecida”, mencionó Giuliana Salinas, emprendedora Favo.
Esta plataforma, además de proveerles una plataforma online gratuita que les permite comercializar productos a sus vecinos del barrio, familiares o amigos, también les ofrece capacitación constante a sus emprendedores, con el objetivo de apoyarlos a especializarse y crecer en sus ventas. De esta manera, Favo les brinda acompañamiento y seguimiento a las emprendedoras, con la finalidad de empoderar y apoyarlas en la generación de ingresos.
Combatiendo las brecha de género a través del emprendimiento:
Si bien el considerable aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral ha producido un crecimiento económico más veloz en el país, las brechas de género siguen siendo una problemática pública. De acuerdo a CARE, a nivel nacional, la participación económica de los hombres es de 80.2%, mientras que la de las mujeres solo alcanza el 65% e incluso cabe destacar que 3 de cada 4 mujeres en el Perú no tienen ingresos propios.
Finalmente, es importante resaltar que, para las mujeres, emprender un negocio exitoso puede representar lograr su empoderamiento económico. A través del empoderamiento financiero, ellas aumentan su derecho a los recursos económicos y el poder para tomar decisiones que las benefician a sí mismas, a sus familias y comunidades. Es por ello que Favo invita a más emprendedoras y futuras emprendedoras a sumarse a su plataforma virtual para obtener ingresos extra desde la comodidad de sus hogares, mientras poseen más tiempo para realizar otras actividades y comparten más tiempo con sus seres queridos, sin tener que invertir un sol.