on la crisis sanitaria, muchas compañías tuvieron que parar sus operaciones para dar prioridad a la adaptación en otras áreas de negocio y así continuar las ventas. Hoy, junto a la nueva normalidad, las empresas de diversos sectores como retail, logística, bodegaje y agroindustria tienen una gran proyección de crecimiento para el año 2022 y son las estructuras modulares que acompañarán esa proyección.
Estructuras Marfil, empresa especializada en la venta y alquiler de estructuras modulares, señala que la implementación de las soluciones modulares en la minería moderna se dio por los retos que se busca resolver en dicha industria: “entregamos una solución que en faenas pueden ser de gran utilidad pensando en aumentar la capacidad de almacenaje de forma segura y económica, en este caso, la minería. Actualmente tenemos algunos importantes actores en la región como Puerto Columbo, Puerto Coronel y mineras como Quebrada Blanca, Komatsu, Bechtel, Cerro Dominador. En cada uno de los proyectos nuestras estructuras se adaptan a las necesidades de cada cliente y también a los requerimientos geográficos de los lugares”, resalta Néstor Rodríguez, gerente de ventas de Marfil en Perú.
De acuerdo a la compañía, las estructuras son de aluminio y el sistema de construcción es modular y de alta calidad, con una gran variedad de tamaños, formas y opciones de configuración. Se trabajan diferentes tamaños y alturas, implementando hasta dos plantas, más que aditamentos a la estructura, existen diferentes tipos de cerramiento como el liviano y rígido.
Cabe recordar que la tecnología modular ofrece diversas ventajas como contar con estructuras asísmicas, de bajo costo, de muy rápido montaje (hasta 1,000 m2 por día), no requieren de mayores obras civiles para su montaje, no se requiere de trabajos de soldadura, flexible para llevar a cualquier lugar sin perder la inversión y 100 % reutilizable: “Si bien nuestras estructuras son un producto industrializado aún hay que romper paradigmas pues aún existe un desconocimiento del mercado con respecto a este tipo de producto. La mejora continua está alineada al concepto “traje a medida” es decir, a la necesidad del cliente, ya que se comportan de la misma manera que una estructura tradicional y por lo que se puede colocar todo tipo de equipamiento como iluminación, puertas eléctricas, aire acondicionado, detectores contra incendio, cámaras de seguridad, entre otras”, comenta Rodríguez.
Por su parte, Nicolás Alonso, gerente general de Estructuras Marfil, recuerda que “pese a que la pandemia aún no ha terminado, el 2021 fue un buen año, donde logramos una escalada en nuestra línea de negocio. Si bien tuvimos un alza en los precios de la materia prima, en el tipo de cambio del dólar y en la mano de obra, pudimos seguir atendiendo a nuestros clientes que tenían la necesidad de crecer con las soluciones modulares”.