Con los gigantes de tecnología ganando la carrera reclutando el escaso talento de desarrolladores en la región de Latinoamérica, las empresas fuera de la élite tecnológica adoptarán nuevas formas de mantener la innovación para ser competitivas con sus propios equipos, señala el reporte de predicciones para 2022 de OutSystems.
“Las empresas se dieron cuenta que necesitan una tecnología que trabaje duro para permitir que sus equipos de desarrollo se centren en la creatividad y la innovación, en lugar de en los aspectos tediosos del desarrollo de software. Esto incluye una tecnología que se encargue de las tareas críticas pero indiferenciadas del desarrollo”, señaló Patrick Jean (PJ), director de Tecnología (CIO) de la empresa.
El 2022 es la primera vez que los presupuestos de TI y de desarrollo de aplicaciones reflejarán la mentalidad de trabajo híbrido, ya que la experiencia de los empleados y de los socios se ha convertido en algo tan crítico como la experiencia del cliente para el uso profundo de las aplicaciones creadas para ganar agilidad en el negocio señala un análisis (*) de Gartner Group.
Las empresas han empezado a actualizarse constantemente con las últimas tecnologías de la nube, que se escalan automáticamente y que aprovechan los Containers y Kubernetes para asegurarse de que los equipos de desarrollo ofrecen arquitecturas de aplicaciones de primera clase, que se mueven rápidamente para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio, con bajo riesgo y todo ello sin tener que preocuparse por el trabajo, el mantenimiento innecesario y la deuda técnica, agrega PJ.
En 2025, el 70% de nuevas aplicaciones desarrolladas por organizaciones utilizarán tecnologías de Low Code o No Code, frente a menos del 25% en 2020. El auge de las plataformas de aplicaciones de Low Code está impulsando el aumento del desarrollo ciudadano y, en particular, la función de los tecnólogos empresariales que dependen de fuera de los departamentos de TI y crean capacidades tecnológicas o analíticas para uso empresarial interno o externo, agrega el reporte de Gartner.
Los desarrolladores exigirán una experiencia de seguridad más sencilla y confiable
Siguiendo las predicciones de OutSystems PJ agrega que: “Aunque la mayoría de los desarrolladores de software no son expertos en seguridad, están sometidos a una presión cada vez mayor para crear programas libres de vulnerabilidades, sobre todo a la luz de los conocidos ataques de ransomware de 2021. Esa mayor presión puede hacer más lento el proceso de desarrollo e inhibir su capacidad para escribir programas creativos e innovadores, ya que las empresas buscan la garantía de que el desarrollo de software a medida proporciona niveles de seguridad y cumplimiento similares a los de Software como Servicio (SaaS)”.
Algunos datos sobre las aplicaciones móviles
Podemos entender y de algún modo vaticinar cómo será el futuro de las aplicaciones móviles y para ello hay que comprender la realidad actual y el futuro a corto plazo. Es interesante tener en cuenta que cualquier usuario medio suele pasar en torno a 170 minutos o más conectado a sus dispositivos móviles diariamente.
La utilización de estos dispositivos en diferentes ambientes del día a día viene directamente de la mano de una o varias aplicaciones, así que podemos asumir que ese tiempo viendo la pantalla (casi 3 horas al día) es en realidad tiempo empleado en una o varias aplicaciones. Hay varios estudios que afirman que para 2022 el futuro de las aplicaciones móviles llegará a cifras de descargas que rondarán los 230 mil millones.
“Dado que los desarrolladores están resolviendo algunos de los problemas más complejos del mundo, las empresas deben examinar los procesos de contratación para mejorar el reclutamiento de candidatos diversos en TI. OutSystems se ha comprometido a apoyar el crecimiento de desarrolladores de diversas comunidades en los campos de desarrollo de software junto con organizaciones como Women Who Code, Blacks in Technology Foundation y la Australian Computer Society”, concluyó PJ.
(*) “Greater Use of DesignOps and Observability for Highly Adopted Apps”