La frase “Perú: país emprendedor” – que reconoce a Perú como uno de los países con la tasa más alta de emprendedurismo – se reafirma al ubicarse en el tercer lugar a nivel mundial con la mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, muchos liderados por jóvenes, como es el caso de Nicolás Huancacuri Herrer, quien a sus 17 años encontró una oportunidad durante el aislamiento social por la pandemia, para afinar su carrera como cantante y compositor de trap e innovar en este género musical, con expresiones positivas.
Según el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), elaborado por Global Entrepreneurship Monitor – GEM y ESAN, Perú registra una tasa de 24.6%, en proyectos que atraviesan una etapa inicial.
Si bien los jóvenes emprendedores, enfrentan barreras como la desigualdad de oportunidades y su acceso a financiamiento, y poco apoyo familiar, Nicolás o Curi (su nombre artístico), pudo contar con el respaldo de su madre y padre, y ahora se perfila como una de las nuevas promesas musicales de este género urbano del medio.
A la par de empezar el 2020 a cursar en forma virtual el quinto año de secundaria, el joven cantante y compositor incursionó en temas urbanos, teniendo como base los seis años que estudió música clásica. Antes, también había transitado por el underground, jazz, hip hop, boombap e inclusive, asistía a pequeñas batallas de rap e hip-hop, en su barrio de Comas, hasta finalmente, quedar deslumbrado con la facilidad en el juego de palabras que derrochaba el trap.
Como cualquier gran reto, los inicios fueron difíciles. Sin embargo, lograron juntar los 4 mil soles para estrenar su primer video clip en YouTube, titulado “Te ví”, buscando trasmitir un contenido con ‘buena vibra’ alejado de antivalores comúnmente asociados al trap, como la violencia, el abuso de alcohol y drogas. Así, Curi siempre con un estilo en crecimiento, sacó su segundo sencillo “Todo caleta”, y en diciembre pasado, lanzó “Quítate que estorbas”.
El trap en Perú continúa ganando más adeptos en las nuevas generaciones y Curi demuestra que el emprendimiento juvenil tiene bastante potencial, además de favorecer el desarrollo de las competencias y habilidades en los jóvenes, así como las condiciones de empleabilidad que les permita trabajar en su futuro.
Datos:
- 42% de emprendimientos surgieron durante la crisis sanitaria (Emprendedores en contexto coivid-19, Datum Internacional, diciembre 2020).
- El 63% de peruanos tiene un emprendimiento y para el 55% es su única fuente de ingresos (Emprendedores en contexto coivid-19, Datum Internacional, diciembre 2020).
- Los jóvenes entre 20 y 35 años emprenden en promedio ocho empresas en comparación a los baby boomers que fundan 3,5 compañías (Estudio realizado por BNP Paribas Global Entrepreneus).