Estar preparados para casos de desastres fue una de las decisiones oportunas que realizó Pacíficos Seguros antes de la crisis sanitaria del Covid-19. La compañía estuvo capacitada para empoderar a sus colaboradores para que realicen trabajo remoto con tecnología de Citrix Cloud y Citrix Workspace que habilita espacios de trabajo digitales para trabajar desde cualquier ubicación.
Desde hace 15 años, Pacífico Seguros trabaja con las soluciones de Citrix y fue en el año 2009 donde empezaron a implementar sus planes de contingencia y prever el trabajo remoto. En ese entonces sucedió la emergencia de la gripe H1N1 y se pensó en que podía desatar una pandemia, ese hecho preparó a Pacífico para tales escenarios.
Luego de algunos años decidieron crear el e-Day, un día de trabajo remoto al mes donde los colaboradores trabajaban desde sus casas. Alrededor de 300 trabajadores probaron esta modalidad de trabajo donde a través de escritorios virtuales se les brindaban sus aplicaciones para que puedan desarrollar sus actividades de manera normal como si estuvieran en la oficina.
Como observaban que los resultados eran positivos decidieron hacer un upgrade de la solución Citrix Cloud para habilitar el trabajo remoto a más usuarios de la corporación. “El flujo de trabajo resultó bastante ágil, brindábamos aplicaciones y escritorios alojados en la nube, hasta que llegó la pandemia en marzo del 2020 y el reto era implementar el trabajo remoto ya no para unos cientos, sino para más de 2 mil trabajadores”, refiere José Luis Fernández, Gerente de Infraestructura y Operaciones de TI del Centro de Servicios Compartidos (CSC) de Seguros y Pensiones.
Seguridad un requisito vital
“Citrix fue un gran aliado en este tránsito hacia un trabajo remoto de mayor alcance, necesitábamos una solución que nos brinde seguridad en los datos y doble factor de autenticación para evitar cualquier vulnerabilidad en la información y que además nos brinde una buena experiencia de usuario y se pueda trabajar desde la nube; todas estas características nos permitieron brindar una atención digital virtual”, menciona el ejecutivo.
Actualmente Pacífico Seguros usa un promedio de 350 aplicaciones de las cuales 190 están publicadas bajo la plataforma de Citrix y el resto son aplicaciones web públicas en internet y también ofrecen a sus trabajadores aplicaciones que van a través de escritorios virtuales.
“Para la compañía la seguridad es vital, contamos con regulaciones para proteger la información del cliente y permanentemente somos auditados en este aspecto. Durante nuestra migración a lo virtual teníamos sistemas que no se les podía colocar doble factor de autenticación porque son legados y con Citrix Zero Trust logramos publicarlos de forma segura amortiguando la exposición de la información”, menciona Vladimir Peña, Jefe de Soporte a Usuarios del CSC de Seguros y Pensiones.
Colaboradores remotos
Parte de los lineamientos corporativos de Pacífico Seguros es proteger la felicidad de sus colaboradores y se decidió que no retornen a la oficina; por el momento, se está apostando por un trabajo 100 por ciento remoto.
“Tenemos más de 2400 colaboradores que trabajan actualmente con laptop y con aplicativos a través de Citrix Cloud; en la oficina ya casi no hay puntos de red. Hemos empoderado a nuestros colaboradores para que puedan trabajar remotamente y sigan siendo productivos. La oficina solo se usará para dinámicas grupales o actividades de integración”, refiere José Luis Fernández.
Ciertamente, el objetivo es que el total de los trabajadores ya no dependa de una PC sino de una laptop con la interfaz de Citrix, lo que está en línea con la apuesta total a la virtualidad que tiene en Pacífico Seguros en un mediano y largo plazo.
Consultado sobre sus planes a futuro, el ejecutivo indica que están adaptándose a este mundo híbrido y de trabajo a la nube con las herramientas adecuadas, pero de cara al 2025 están buscando llevar al menos el 80% de las cargas de trabajo a la nube, manteniendo la seguridad de la información y cumpliendo con el objetivo estratégico ASG de seguir siendo carbono neutral.
Por su parte, Nilton Ernau, Sales Manager de la región andina de Citrix subrayó que el trabajo conjunto con Pacífico Seguros y el acompañamiento para la adaptación a una nueva realidad fue gratificante. “Es satisfactorio ver cómo empresas de gran trayectoria en el Perú como Pacífico Seguros no solo acuden a nuestras soluciones para operaciones específicas, sino que desarrollan toda una estrategia de largo plazo e integral a nuestro lado. Es una forma de crecer juntos y enfrentar los nuevos desafíos y oportunidades del mercado”, concluyó.