Durante las fiestas navideñas y de fin de año, las calles se iluminan con luces de colores y hermosas decoraciones que muchas personas entusiastas suelen colocar en ventanas o balcones de sus hogares o establecimientos, pero este contagiante espíritu navideño podría generar graves accidentes como descargas eléctricas, cortocircuitos, sobrecargas eléctricas e incluso incendios, debido a malas conexiones eléctricas.
Para evitar que se produzca esta situación en nuestros ambientes (casas, oficinas y otros) y celebrar estas fechas sin ningún inconveniente, el coordinador de la escuela profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UCV campus Chiclayo, Mgtr. Richard Samillan Rivadeneira, recomienda lo siguiente:
1. Evitar utilizar extensiones ya que estas tienden a recargarse y producir cortocircuitos. Lo ideal es conectar las luces navideñas directamente a los enchufes, sin recargarlos.
2. Utilizar luces y adornos luminosos certificados, de preferencia con tecnología led.
3. Evitar utilizar luces o adornos con cables dañados y/o guardados por mucho tiempo.
4. No olvidar desenchufar las luces navideñas antes de salir o de ir a dormir.
5. No realizar instalaciones provisionales.
6. Tener mucho cuidado de no dejar cables o guirnaldas al alcance de los niños.
7. Es recomendable que el tiempo del encendido de las luces navideñas no superen las 4 o 5 horas diarias.
En caso se produzca un cortocircuito en el hogar, la persona debe alejarse de inmediato del lugar, cortar la energía desde el tablero general y buscar un extintor si lo tuviera y llamar de manera inmediata a los bomberos.