Como parte de su apuesta por un crecimiento empresarial responsable y orientado a preservar el planeta, Disal Perú marcó un hito importante al presentar su primer Reporte de Sostenibilidad, en el cual comunica su gestión en materia económica, ambiental y social durante el 2020. Luego de un periodo de desafíos y transformación por la COVID-19, la rápida adaptación a los cambios aseguró la continuidad de sus operaciones.
En relación a su desempeño económico, Disal obtuvo una rentabilidad superior a la proyectada en el 2020, pese a la coyuntura sanitaria y económica, logrando más de 150 millones de soles en ingresos, los cuales permitieron mantener los planes establecidos de la compañía a nivel de inversiones, como la renovación de vehículos y el desarrollo de su primera planta de valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), chatarra ferrosa, no ferrosa, cartón, plástico entre otros que funcionará en el distrito de Villa el Salvador.
A nivel ambiental, Disal logró la recertificación de la norma ISO 14001:2015-Medioambiente, recibió el reconocimiento “Huella de Carbono Perú” otorgado por el Ministerio del Ambiente al medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, obtuvo cero derrames de residuos y aguas residuales que pudiesen contaminar el suelo y mantuvo el 100% de las autorizaciones ambientales.
Acerca de la gestión social, cabe señalar que frente al contexto de la pandemia, la organización priorizó en todo momento salvaguardar la vida y la salud de sus colaboradores, por ello; implementó el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19 destacando las siguientes acciones: monitoreo constante de la salud vía online para brindar atenciones médicas oportunas, capacitación permanente acerca de la enfermedad a los trabajadores y sus familias, ejecución de la modalidad de trabajo virtual para el personal administrativo, entre otros.
De otro lado, durante el 2020, logró mantener los puestos de trabajo de sus colaboradores. Así, la tasa de rotación fue solo el 7 % tanto en Lima como en provincias; mientras que, la de contrataciones fue de 47 %, una tasa bastante significativa debido a la gran demanda que tuvieron en sus 4 líneas de negocio.
“Estoy orgulloso del compromiso de cada uno de nuestros colaboradores por sumar esfuerzos en impulsar una operación sostenible, pero tenemos claro que aún hay un largo camino por recorrer. Por ello seguiremos apostando en desarrollar soluciones ambientales que promuevan industrias responsables con el planeta y contribuyan con el crecimiento de la economía. En Disal nos mantenemos firmes en nuestro propósito de trabajar para un mundo más limpio y sostenible”, comentó Pablo Miranda, gerente general de Disal.
Cabe resaltar que, el reporte fue desarrollado bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y aborda información sobre el accionar de Disal en beneficio de la comunidad, gestión de residuos sólidos, tratamiento del agua, protección a la biodiversidad, entre otros. Para leer el informe completo, accede al siguiente enlace: